Política energética

El CE adopta una nueva ley para más estaciones de recarga y repostaje en toda Europa

Los objetivos de la AFIR mento prevé objetivos de despliegue específicos que deberán cumplirse en 2025 o 2030

Ningún comentario

En los próximos años se desplegarán más estaciones de recarga y reabastecimiento de combustibles alternativos en toda Europa, lo que permitirá que el sector del transporte reduzca significativamente su huella de carbono tras la adopción de la regulación de infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) por la Comisión Europea (CE).

El texto del reglamento prevé objetivos de despliegue específicos que deberán cumplirse en 2025 o 2030, en particular:

  • A partir de 2025 , será necesario instalar estaciones de recarga rápida de al menos 150 kW para turismos y furgonetas cada 60 km a lo largo de los principales corredores de transporte de la UE, la llamada 'red transeuropea de transporte (RTE-T)'.
  • las estaciones de recarga para vehículos pesados ​​con una potencia mínima de 350 kW deben desplegarse cada 60 km a lo largo de la red principal de la RTE-T y cada 100 km en la red integral de la RTE-T a partir de 2025 en adelante, con una cobertura de red completa para 2030.
  • Las estaciones de repostaje de hidrógeno que sirvan tanto a automóviles como a camiones deberán desplegarse a partir de 2030 en todos los nodos urbanos y cada 200 km a lo largo de la red básica de la RTE-T.
  • los puertos marítimos que reciban un número mínimo de grandes buques de pasajeros o portacontenedores deben proporcionar electricidad en tierra para dichos buques para 2030.
  • los aeropuertos deben proporcionar electricidad a las aeronaves estacionarias en todas las puertas para 2025 y en todos los puestos remotos para 2030.
  • los usuarios de vehículos eléctricos o de hidrógeno deben poder pagar fácilmente en los puntos de recarga o repostaje con tarjetas de pago o dispositivos sin contacto y sin necesidad de suscripción y con total transparencia de precios.
  • los operadores de puntos de recarga o repostaje deberán proporcionar a los consumidores información completa por medios electrónicos sobre la disponibilidad, el tiempo de espera o el precio en las distintas estaciones.

Tras la adopción formal de hoy por parte del Consejo, el nuevo reglamento se publicará en el diario oficial de la UE después del verano y entrará en vigor el vigésimo día después de esta publicación. Las nuevas normas se aplicarán a partir de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigor del reglamento.

Para la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, la nueva ley es un hito de nuestra política 'Fit for 55' que proporciona una mayor capacidad de recarga pública en las calles de las ciudades y en las autopistas de toda Europa. Somos optimistas de que, en un futuro próximo, los ciudadanos podrán cargar sus coches eléctricos tan fácilmente como lo hacen hoy en las gasolineras tradicionales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios