Política energética

La Comisión Europea detalla su plan para alejar a la UE del gas de Rusia

El Ejecutivo comunitario profundizará en el plan Repower EU que esbozó a inicios de marzo
7 comentarios publicados

La Comisión Europea publicará este miércoles los detalles de su plan "Repower EU" para alejar a la Unión Europea del gas de Rusia cuanto antes, diversificando proveedores, ganando en eficiencia energética y aumentando la generación renovable y la producción e importación de hidrógeno "verde".

El Ejecutivo comunitario profundizará en el plan que esbozó a inicios de marzo, tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, para que la UE reduzca en dos tercios sus importaciones de gas ruso en un año (unos 100.000 millones de metros cúbicos o 100 bcm), con vistas a renunciar a esas compras al final de la década.

Como represalia a Moscu por la guerra, la UE ha vetado las importaciones de carbón ruso a partir de agosto y los Veintisiete negocian una propuesta para prohibir gradualmente las importaciones de petróleo que financian al Kremlin, que por ahora ha encontrado obstáculos en países con gran dependencia en ese combustible o en su transporte, y especialmente en Hungría.

El gas ruso

En cuanto al gas, la UE compra en Rusia el 40 % de lo que consume, y sustituirlo es más difícil que el petróleo, por lo que la Comisión Europea apuesta por acelerar la desconexión en lugar de buscar el consenso para prohibirlo.

Según un borrador consultado por_ Efe_ del documento principal que presentará el Ejecutivo comunitario, desconectarse rápidamente del gas ruso precisará 195.000 millones de euros adicionales de inversiones hasta 2027.

Bruselas cree que haría falta destinar ese dinero principalmente a desplegar infraestructura para generar energías renovables y a mejorar la eficiencia energética pero, a cambio, la Comisión calcula que la UE podría ahorrase al año 80.000 millones de euros en importaciones de gas, 12.000 millones en petróleo y 1.700 millones en carbón.

La dependencia energética de Rusia

El objetivo de Bruselas, según el borrador, es duplicar en 2030 la capacidad de energía solar instalada, hasta los 300 gigavatios, y elevar el objetivo de consumo de energías renovables desde el 40 % fijado en la actualidad hasta el 45 %.

La Comisión también quiere impulsar que la Unión Europea produzca 10 millones de toneladas de hidrógeno "verde", generado con electrolisis a partir de excedentes de energías renovables, y que importe otros 10 millones.

Se espera que Bruselas consagre especial importancia al desarrollo de la infraestructura necesaria para producir y transportar ese combustible, incluidos interconectores transfronterizos.

La Comisión también detallará sus planes para obtener más energía a partir de la biomasa, tanto en lo referente al biometano agrícola como aprovechando la biomasa de los bosques para hacer leña, siempre que el abastecimiento sea sostenible.

Bruselas dejará topar el gas para generar electricidad al resto de Europa

Además, Bruselas cree que los países de la UE pueden conseguir una reducción del consumo de gas del 5 % a corto plazo, con medidas como instalar bombas de calor que sustituyan a los sistemas de climatización de gas.

A medio plazo pide a los colegisladores de la UE, Consejo y Parlamento Europeo, que eleven la ambición de la propuesta de la Comisión de mejorar en un 30 % el objetivo de eficiencia energética, presentada en julio del pasado año sin tener en cuenta el contexto geopolítico actual.

Está previsto también que el paquete energético de este miércoles incluya un informe sobre el diseño del mercado europeo de la electricidad tras las conclusiones de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores Energéticos (ACER), que recientemente pidió "prudencia" en caso de tener que intervenir "en situaciones de extrema presión".

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Piloto

    18/05/2022

    Se habla mucho, pero no se ve verdadera voluntad política por parte de la UE. de solucionar rápidamente la dependencia del gas y el petróleo de Rusia. Si fuese cierto el interés de dejar de depender de las fuentes energéticas Rusas, se habrían puesto manos a la obra en encontrar alguno de los muchos lugares tanto en España como otros lugares de Europa apropiados o con grandes posibilidades para la producción de H2 verde, así como la explotación en masa de la energía eólica offshore junto con la undimotriz, además de la solar y otras que sí se están explotando.
  • Deivi

    18/05/2022

    SEGUIMOS CON LA RUSOFOBIA , NO DESDE AHORA SI NO DESDE SIEMPRE Y TODO PORQUE SOMOS UNOS LAMECULOS VASALLOS DE LOS YANKEES , CADA VEZ ME AVERGÜENZO MÁS DE ESTÁ UNIÓN EUROPEA
  • Monserrate

    18/05/2022

    Oiga amigo esto no es como comer y lavar un plato!! Esto requiere diseño, estudios de eficiencia aelica y como organizacion mundial, el consenso. Ademas se busca la inversion privada, los costos y como y quienes se.beneficiaran en los proyectos trasfonteras. Veo con buenos ojos todo esto, porquebeneficia al planeta. La guerra en Ucrania ha acelerado proyectos de energia renovables que eran para un desarrollo futuro. Hoy es para desarrollo inmediato!! Saludos cordiales
  • Augusto de Almenara

    18/05/2022

    Eso le sucede a Europa por confiar en los Rusos. El facilismo primo sobre la historia.
  • Piloto

    18/05/2022

    En absoluto es Rusofobia. La fobia es contra quien tiene a Rusia oprimida por un afán absurdo de volver a refundar la URSS. cuando en todo país que dice de sí mismo que vive en el siglo XXI y quiere estar a la cabeza del resto, lo primero que se preocupa es del bienestar de su pueblo y se olvida reconquistar el mundo. Esa idea es de hace varios siglos. Hoy ya no vale más que para masacrar a su propio pueblo.
  • Miguel Campillo Ros

    18/05/2022

    Totalmente de acuerdo, el objetivo -y no explican el porque- es destruir y empobrecer a Rusia y humillar a ese pueblo cuando tantas vidas aportó para intentar liberarnos del nazismo
  • Pablo jerez

    19/05/2022

    La única manera de no seguir financiando, las ansias expansionistas y belicista del ex espía soviético.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios