La Comisión Europea (CE) ha urgido a los Estados miembros de la Unión Europea a trasponer a su legislación nacional las nuevas normas comunitarias sobre el sistema de comercio de emisiones de CO2, el llamado ETS, pues de los Veintisiete sólo Dinamarca lo ha hecho antes de la fecha límite.
"Las nuevas reglas también establecen un Fondo Social para el Clima financiado con los ingresos del ETS para garantizar que la transición sea justa para todos" ha destacado el Ejecutivo europeo
"Los Estados miembros están trabajando en las medidas de transposición", pero "veintiséis no han comunicado la plena transposición al Derecho nacional (...) las nuevas disposiciones (...) antes de la fecha límite de 31 de diciembre de 2023", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El mercado ETS de CO2
La llamada de atención de Bruselas, que recordó que el plazo de entrada en vigor del nuevo marco de comercio de emisiones de dióxido de carbono arrancó en mayo de 2023, aparece incluida en la lista mensual de procesos de infracción comunitarios, si bien el Ejecutivo no amenazó aún con sanciones a las capitales que no han respetado la fecha tope.
La Comisión sí recordó que las modificaciones acordadas fortalecen el marco ya existente y crea un mercado paralelo de emisiones separado para edificios, transporte por carretera y combustibles utilizados en pequeñas industrias emisoras.
"Las nuevas reglas también establecen un Fondo Social para el Clima financiado con los ingresos del ETS para garantizar que la transición sea justa para todos", subrayó el Ejecutivo comunitario.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios