NET ZERO  ·  Política energética

Celebrar la COP25 'medio obligará' a España a aprobar cuanto antes la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Ningún comentario

España acogerá en Madrid la COP25 del clima de la ONU sin haber podido aprobar su Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE), por lo que será una de las primeras tareas que deberá afrontar el ejecutivo que salga de los comicios del 10 de noviembre.

El anteproyecto de LCCTE elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) fue aprobado en febrero de este año por el Consejo de Ministros.

Junto al Plan de Energía y Clima y a la Estrategia de Transición Justa forman el paquete normativo de energía y clima del Gobierno.

La elaboración de una Ley de Cambio Climático era, además, uno de los puntos coincidentes en materia ambiental -en muchos casos con redacciones casi literales-, de las últimas propuestas presentadas por el PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la formación de un Gobierno, lo que finalmente no fue posible.

El borrador de anteproyecto responde a los compromisos de España con la Unión Europea respecto a la descarbonización de la economía con miras a 2050 y al cumplimiento del Acuerdo de París.

Los pilares de la nueva normativa son la reducción de gases de efecto invernadero, la introducción de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, señaló entonces la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El anteproyecto contempla una reducción de un 20 % de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 con respecto a las de 1990, y de un 90 % en 2050.

Este proceso de descarbonización tendrá efectos sobre la salud: los beneficios han sido estimados en una reducción en el número de muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica de 2.222 muertes menos en el año 2030 respecto al escenario tendencial.

Esto implica pasar de 8.951 a 6.729 muertes prematuras, una reducción del 25 %, según datos del Ministerio de para la Transición Ecológica.

El primer borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética suscitó polémica en el sector de la automoción, al incluir, entre otras medidas, que en 2040 estaría prohibido vender y matricular vehículos propulsados por gasolina, diésel, gas o híbridos.

Una pata fundamental de este marco climático es la "estrategia de transición justa" con medidas que aseguren un tratamiento "equitativo y solidario" para los territorios y los trabajadores de los sectores más afectados por esa transición hacia una economía baja en carbono, como el minero, el de las térmicas o el nuclear.

Así el texto prevé aplicar un Plan de Acción Urgente en el periodo 2019-2021 para la reactivación de comarcas afectadas por el cierre de minas, centrales térmicas de carbón y las nucleares de Garoña (Burgos) y Zorita (Guadalajara).

El borrador del plan integral nacional de energía y clima de España fue calificado como el mejor de la Unión Europea, según un informe de la Fundación Europea del Clima elaborado por expertos del Ecologic Institute y Climact.

La convocatoria de elecciones generales ha dejado los textos en suspenso, por lo que los comicios del próximo día 10 determinarán finalmente quién deberá sacar adelante esta legislación socioambiental.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.