España consolida su liderazgo europeo en políticas de apoyo a startups y al emprendimiento innovador, al situarse entre los países más avanzados del continente con un 93% de implementación de los 'Startup Nations Standards' (SNS), según el informe anual 2025 de la Europe Startup Nations Alliance (ESNA).
En concreto, el resultado supone una mejora de dos puntos porcentuales respecto al año anterior y sitúa a España por encima de la media europea en todos los estándares evaluados, según ha informado este lunes el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
El documento reconoce, especialmente, el pleno cumplimiento en 'Acceso a Financiación' y en 'Inclusión, Diversidad y Protección de los Valores Democráticos', dos ámbitos clave para garantizar un ecosistema emprendedor competitivo, pero también equilibrado y con impacto social.
De este modo, España consolida así un modelo que combina apoyo financiero, cohesión y apertura de oportunidades.
En materia de simplificación, España mantiene uno de los entornos más ágiles para emprender en Europa, siendo uno de los cinco países en los que crear una empresa puede hacerse en un día, por menos de 100 euros y de forma completamente digital.
España, las startups y la digitalización
La digitalización prácticamente integral de los trámites --desde el alta empresarial, hasta la fiscalidad o la contratación pública-- sitúa al país en un 98% de cumplimiento en el estándar 'Digital First'.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios