Petróleo & Gas

Cepsa advierte de que la UE puede perder tejido industrial si no se es cuidadoso con las exigencias medioambientales

Ningún comentario
Pedro Miró, CEO de Cepsa y presidente de la Fundación Cepsa.
Pedro Miró, CEO de Cepsa y presidente de la Fundación Cepsa.

El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ha advertido de que los países europeos pueden "perder empleo y tejido industrial" si no "somos cuidadosos con las medidas que se tomen" en relación con el cambio climático y el ahorro energético.

Durante su participación en el Foro Joly, celebrado en Huelva con motivo de la celebración de los 50 años de la primera piedra de la refinería La Rábida, Miró ha indicado que "estamos en un momento decisivo para la industria europea y en particular para refino" y ha añadido que "cada vez es mayor la presión, por parte de la Unión Europea, para que se lleven a cabo acciones tendentes a reducir las emisiones de efectos invernadero".

En este punto, se ha referido a un reciente estudio realizado por el Gobierno británico que "alerta sobre el peligro de la deslocalización de nuestras industrias". "Cada 100 unidades de CO2 que uno quita de Europa genera 134 unidades promedio de CO2 en otro lugar, y no hay que olvidar que es un contaminante global, es decir que da igual que se emita en Huelva que en Constantinopla", ha dicho.

Por ello, ha abogado por "ser cuidadosos con los ánimos que le damos a nuestros políticos de cara a la próxima Conferencia de Partes -que se celebrará en París a finales de noviembre-, ya que es muy importante que nos preocupe el cambio climático y el ahorro energético, pero hay que tener cuidado con las medidas que adoptemos, de lo contrario ello podría llevar aparejado destrucción de empleo y tejido industrial en nuestros países".

También se ha pronunciado en este sentido al ser cuestionado por su opinión sobre la Ley de Cambio Climático que impulsa la Junta de Andalucía, indicando la necesidad de dejar claro "si queremos o no industria". "Si yo meto petróleo en una fábrica, algo de CO2 va a salir, si el objetivo es 0% de emisiones no podré hacer esto aquí, nosotros queremos crecer y si no lo hacemos aquí, tendremos que hacerlo en otro sitio", ha declarado.

Durante su intervención, Miró ha destacado que Cepsa es en producción la primera empresa de Andalucía y en concreto las dos factorías con que cuenta la compañía en la región, las de San Roque (Cádiz) y La Rábida (Huelva), tienen una capacidad de destilación que supone el 30% de la capacidad total española.

También ha resaltado la capacidad de generar empleo, con 3.600 puestos de trabajo director de alta cualificación y permanentes y tres empleos indirectos por cada uno de ellos. Ha destacado que Cepsa trabaja en "armonía con el entorno" y que destina anualmente cien millones de euros al medio ambiente y 200 en ambas refinerías para incrementar la competitividad de sus plantas con acciones destinadas a mejorar eficiencia y los procesos productivos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios