Cepsa está "revisando todas las opciones estratégicas" del negocio de Química, para el que antes de la invasión rusa de Ucrania y la consiguiente escalada de los precios de la energía había iniciado un proceso de venta.
"Estamos revisando todas las opciones estratégicas del negocio de Química para acelerar su crecimiento y consolidar su posición de liderazgo global", ha explicado a_ Efe_ un portavoz de la compañía.
El diario El Economista publica este viernes que Cepsa ha decidido congelar el proceso de venta de su filial química para analizar el impacto que puede tener sobre su negocio la evolución de los precios del petróleo y la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.
Añade que Citi, el banco asesor en la operación, ha trasladado a los fondos y los inversores industriales que participan en el proceso que necesitará, al menos, unas semanas para poder valorar la situación y elaborar los escenarios de impacto pertinentes antes de continuar con el proceso de venta.
La empresa, que no quiere hacer comentarios al respecto más allá de que está estudiando "todas las opciones estratégicas", habría recibido hasta el momento ofertas no vinculantes por parte de Platinum, CVC-Diamond, Apollo, KPS Fund, Ineos y una oferta de Indorama, que pese a ser parcial ha superado el primer corte y que podría ir acompañada de algún fondo.
Las ofertas presentadas por el momento, según indican las fuentes consultadas por el citado diario, se encuentran alrededor de los 3.000 millones de euros a los que aspiraba la compañía en un primer momento.
Cepsa también trabaja en la venta de sus plantas de cogeneración y ultima un acuerdo con Ignis, que por el momento tampoco se ha cerrado y que requeriría el permiso del Gobierno.
La petrolera logró un beneficio neto de 498 millones de euros en los nueves primeros meses de 2021, frente a las pérdidas de 810 millones del mismo periodo de 2020, gracias a la mejora de la eficiencia y del entorno del mercado tras la subida de los precios del crudo.
El negocio de Química registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 355 millones, un 39 % más que en 2020 y casi el doble que en 2019, impulsado por la estrategia comercial mejorada y una tendencia sostenida de rendimiento operativo récord desde 2019.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios