Movilidad

Cepsa, Iberia, Vueling y BIOCIRC ven la producción de SAF como una oportunidad real en España y piden apoyo al Gobierno

El informe presentado advierte que será necesario construir al menos 32 plantas, entre las que se incluyen biocombustibles HEFA, combustibles sintéticos y tecnologías SAF emergentes, como AtJ (Alcohol to Jet) y FT (Fischer Tropsch), para cubrir la demanda de SAF más allá de 2040

Ningún comentario

Cepsa, Iberia, Iberia Express, Vueling y la Asociación Española de Biocircularidad (BIOCIRC) han presentado un informe que detalla 16 medidas para impulsar la industria del SAF en el país. Este combustible, clave para la descarbonización del sector aéreo, representa una gran oportunidad económica para España, con la posibilidad de crear una nueva industria y generar hasta 270.000 empleos directos e indirectos de aquí a 2050.

El informe, titulado ¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF? Hoja de ruta para acelerar la descarbonización del transporte aéreo, destaca que España tiene las condiciones óptimas para convertirse en un hub europeo del SAF, gracias a sus abundantes recursos renovables y capacidad industrial. Para ello, las empresas proponen un "proyecto de país" que combine inversiones públicas y privadas, con un marco regulatorio que garantice seguridad y competitividad.

Impacto económico y social

Según el estudio, la construcción de plantas para la producción de SAF en España requeriría una inversión de 22.000 millones de euros, lo que supondría un impacto en el PIB de 13.000 millones solo por la construcción, y 42.851 millones adicionales por la operación de estas infraestructuras hasta 2050. Además, el informe sugiere que España tiene el potencial de descarbonizar no solo su sector aéreo, sino también sus áreas rurales, si se colocan las plantas de producción cerca de las fuentes de materias primas.

Sin embargo, el informe advierte que será necesario construir al menos 32 plantas, entre las que se incluyen biocombustibles HEFA, combustibles sintéticos y tecnologías SAF emergentes, como AtJ (Alcohol to Jet) y FT (Fischer Tropsch), para cubrir la demanda de SAF más allá de 2040.

Llamado a la acción

Durante la presentación del informe, los líderes de las empresas involucradas destacaron la necesidad de que el Gobierno actúe rápidamente para no perder esta oportunidad. Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, subrayó la importancia de acelerar la implementación de las medidas necesarias, afirmando que "el desarrollo de SAF puede no solo descarbonizar la aviación, sino también generar una nueva industria en España, creando empleo y fomentando la independencia energética."

Marco Sansavini, presidente y CEO de Iberia, hizo un llamado directo al Gobierno para establecer un marco de incentivos similar al del hidrógeno verde, insistiendo en que "no debemos dejar pasar esta oportunidad de reindustrialización y crecimiento sostenible."

Por su parte, Carolina Martinoli, CEO de Vueling, destacó la importancia de la aviación en la conectividad y el desarrollo económico del país, y pidió más incentivos para hacer competitivo el SAF, cuyo coste es actualmente entre tres y cinco veces superior al del queroseno fósil.

Medidas propuestas

Entre las 16 medidas presentadas, las empresas proponen la creación de un fondo anual de más de 300 millones de euros, financiado con ingresos provenientes de subastas de derechos de emisión, para fomentar la construcción de plantas de SAF y reducir los costos de este combustible. Además, piden agilizar permisos y autorizaciones, así como desarrollar infraestructuras aeroportuarias y establecer mecanismos europeos para la trazabilidad de los combustibles.

Numantia SAF, el proyecto de 780 millones que coloca a Soria en el mapa de la transición energética
Solarig producirá SAF con biometano, captura de CO2, hidrógeno renovable, energía eólica, fotovoltaica y almacenamiento, todo en uno.

El informe también resalta la importancia de una mayor colaboración público-privada y la necesidad de un marco jurídico que incentive la inversión en nuevas tecnologías, facilitando así el acceso a los residuos necesarios para la producción de SAF y gestionando su dispersión geográfica.

Solución

El SAF se perfila como una de las soluciones más importantes para reducir las emisiones del sector aéreo, contribuyendo a los objetivos del paquete Fit for 55 de la Unión Europea, que busca reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El SAF permite una reducción del 80% de las emisiones de CO2 en comparación con el queroseno convencional, lo que lo convierte en una herramienta clave para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Sin embargo, otros países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos ya han comenzado a tomar medidas más ambiciosas mediante incentivos económicos y regulatorios para acelerar la producción de SAF. El informe advierte que España podría quedarse atrás si no actúa rápidamente para aprovechar esta oportunidad.

Margarita de Gregorio, CEO de BIOCIRC, concluyó la presentación subrayando que “España tiene los recursos y la capacidad para liderar este sector, pero necesitamos un marco estratégico urgente que lo haga viable.”

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios