Petróleo & Gas

Cepsa señala que los hallazgos petroleros están en mínimos de los años 40

Ningún comentario

El consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ha apuntado que el año pasado fue en el que menos descubrimientos hubo en el sector petrolero en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como consecuencia de la caída de inversiones por el bajo precio del crudo.

Durante su intervención en un foro organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno, Miró ha advertido de que los bajos precios del crudo están parando inversiones en un sector que las precisa, y que ha visto reducir esas partidas en un 60 % en los dos últimos años, lo que es "hambre para mañana".

Miró ha añadido, no obstante, que lo que preocupa más es la volatilidad de precios que el estar en un ciclo bajo, y se ha mostrado "razonablemente optimista" ante el futuro si se cuidan las inversiones y se trabaja "mirando más al pasado, con más tecnología, partenariado y estandarización".

El directivo de Cepsa ha abordado este tema como uno de los retos y claves del futuro energético nacional e internacional en un amplio debate en el que también han participado el presidente de Enagás, Antonio Llardén; el consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, y el director corporativo de Iberdrola, Fernando Bécker.

Un amplio marco de debate en el que los directivos han tratado distintos aspectos del sector energético coincidiendo en la importancia de dejar que el mercado funcione de la mejor forma posible y de contar, en ese objetivo, con regulaciones predecibles, estables y homogéneas.

Ya en temas más concretos, y ante las próximas elecciones, el presidente de Enagás, Antonio Llardén ha recordado la importancia de la buena imagen de un país para atraer inversiones, crear empleo y riqueza; y ha reconocido que este periodo sin Gobierno "no está siendo bueno".

Por su parte, el directivo de Iberdrola ha insistido en la importancia de "limpiar" el recibo eléctrico de todo lo que no tiene que ver directamente con el componente energético, y ha reclamado el fin de "la cuña gubernamental" que pesa sobre la factura eléctrica y que distorsiona el mercado.

Bécker también ha repetido la necesidad de reformar el bono social -un descuento del 25% en el recibo eléctrico que se aplica a determinados colectivos vulnerables- para que esté más ligado a la renta y sea una partida que se asuma "entre todos" y no solo las empresas.

"Hay mucha picaresca (en el tema del bono social") y debe ir a quien lo precisa realmente", ha señalado el directivo de Iberdrola, en línea con lo planteado por las otras grandes eléctricas, Endesa y Gas Natural.

El consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, ha querido advertir de la complejidad de gestión del mix eléctrico español, del elevado coste que ha llevado introducir las renovables al ritmo que se ha hecho y de la falta de interconexiones con Europa.

"Hemos invertido en renovables en un estado muy inicial, el coste para la sociedad ha sido caro", ha afirmado Lasala, quien ha calificado de "absurda" la capacidad de interconexión con Europa que ha venido teniendo España.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha arrancado el debate apuntando a los retos que afronta el sector para dar energía a la creciente población mundial de forma sostenible ambientalmente y con competitividad económica.

"Queremos más energía y que sea barata, limpia y competitiva", ha planteado Llardén enmarcado este reto en el complejo entorno geopolítico mundial con una globalización imparable y una crisis económica que ha cambiado los paradigmas.

Al foro ha asistido el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.