Si España alcanzara la paridad en los sectores vinculados a la transición energética, el Producto Interior Bruto (PIB) del país podría aumentar en 122.000 millones de euros anuales, lo que equivale al 7,7% del PIB nacional de 2024. Así lo recoge el informe ClosinGap 'Coste de oportunidad de la brecha de género en la transición energética', impulsado por Enagás y presentado en Madrid.
El estudio, elaborado por Afi, cuantifica "por primera vez" el impacto económico de la brecha de género en estos sectores. Entre otras cosas, apunta a la escasa presencia femenina tanto en itinerarios de Formación Profesional (FP) vinculados al sector de la transición energética como en titulaciones universitarias relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus sus siglas en inglés), lo que limita el acceso de las mujeres a las oportunidades emergentes de empleo verde.
En líneas generales, sólo el 11% de las mujeres egresadas en carreras relacionadas logra insertarse laboralmente en el sector, frente al 23% de los hombres. De hecho, las mujeres ocupan solo el 24% del empleo total vinculado a la transición energética pese a representar el 38% de los empleados con estudios universitarios en el sector. Además, tienen presencia en sectores menos remunerados y administrativos y ejercen una escasa participación en puestos técnicos, operativos y de liderazgo.
La transición energética
De acuerdo con la investigación, esta brecha persiste en todas las generaciones. En este sentido, apunta a que las nuevas cohortes muestran avances en formación, pero no en acceso a empleos técnicos ni puestos de responsabilidad. A su vez, incide en que la mejora de las condiciones laborales en el sector --por ejemplo, una menor temporalidad y brechas salariales más reducidas que en el conjunto de la economía--, no han sido suficientes para cerrar la brecha.
Por esta parte, apunta a que apenas un 22% de los cargos directivos del sector recaen en mujeres. Por otro lado, añade que la retención de talento "sigue siendo un reto" y que las mujeres "dedican un menor porcentaje de su vida laboral a estos sectores en comparación con los hombres". Asimismo, indica que la pobreza energética afecta con mayor intensidad a hogares encabezados por mujeres, sobre todo los monomarentales y pensionistas.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios