Un año más, el comienzo del calendario ha estado marcado por el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas 2025. La feria tecnológica más importante del mundo abrió sus puertas durante la semabna pasada maravillando a los allí presentes con un despliegue tecnológico que cada vez más cubre cualquier tipo de segmento. En el caso del automovilístico, muchas fueron las novedades de un salón que pudo catalogarse más como una evolución que como una revolución en sí, pese a que como te vamos a mostrar a continuación fueron varias las novedades que se estrenaron y que veremos en nuestros coches en un periodo medio-corto de tiempo. Somos conscientes de que el CES echó el cierre hace un par de días pero hemos preferido cocinar a fuego lento estas novedades y traértelas de manera condensada pero bien explicada. Aquí tienes lo más representativo del CES de Las Vegas 2025 en relación al mundo del automóvil.
El mundo del automóvil se vuelca con el CES de Las Vegas 2025: esto es lo mejor de la muestra americana
La muestra tecnológica se ha convertido, por derecho propio, en la primera cita anual del mundo del motor. Estas han sido las novedades más representativas
Un año después de estrenarse en el mismo escenario, Honda, que recientemente está en boca de todos por su más que posible unión con Nissan, mostró una evolución más real de la que será su próxima Serie 0 y que cada vez están más próximos a los modelos de producción que los convertirán en realidad. Hablamos en este caso del SUV 0 y del Saloon 0, o lo que es lo mismo, de un todocamino y una berlina cuya comercialización está prevista que se inicie en el 2026 en Norteamérica (uno de los mercados más importantes de la marca) para posteriormente dar el salto a Japón y Europa.
Entre los elementos inéditos que han presentado en el CES están el sistema de conducción eyes-off, un nivel de conducción semiautónoma 3 que podrá prescindir de la supervisión visual abriendo nuevas vías de movilidad. Para ello, Honda ha aplicado una tecnología de IA original que combina la tecnología de aprendizaje no supervisado de Helm.ai y los modelos de comportamiento de conductores experimentados, lo que permite a la IA aprender con menores cantidades de datos y ampliar eficazmente la gama de situaciones en las que se puede disponer de conducción automatizada y asistencia al conductor.
Del mismo modo, la empresa japonesa también presentó su propio sistema operativo (SO) para vehículos, ASIMO OS, que se aplicará a su serie global de vehículos eléctricos; al tiempo que anunció un acuerdo con Renesas Electronics Corporation (Renesas) para desarrollar un sistema en chip (SoC) de alto rendimiento que haga realidad los futuros SDV que la compañía pretende alcanzar con los modelos de la Honda Serie 0.
El Sony Afeela 1 ya tiene precio
Sin salir de la propia Honda, la marca nipona en colaboración con Sony ya tienen todo dispuesto para lanzar este mismo año su primer vehículo eléctrico conectado, el Afeela 1. La principal novedad relacionada con el coche es que ya sabemos lo que costará en el mercado norteamericano, partiendo de los 89.900 dólares (unos 85.509 euros) en la versión de entrada y por 102.900 dólares (98.864 euros) en la tope de gama. No obstante, el coche ya ha abierto la cartera de reservas que se hace efectiva depositando una señal reembolsable de 200 dólares (unos 191 euros), aunque eso sí, solo en estado de California. Las primeras unidades se entregarán a sus clientes a partir de 2026 con el sistema de conducción autónoma total ya integrado en los modelos.
Aptera: el coche solar
La empresa estadounidense (con sede en California) desveló la versión definitiva del que será su vehículo eléctrico de carga solar. De formas similares a las de una aeronave, que conserva los trazos del prototipo original y en el que Pinifarina desempeñó un papel importantísimo en el perfeccionamiento de su aerodinámica al ‘prestarles’ su túnel de viento en Turín. Lo más representativo es que su estructura está recubierta de paneles solares que le permiten disponer de una autonomía diaria de 64 km empleando solo la luz del Astro Rey. Sin embargo, este también se nutre de una batería de 44 kWh con la puede homologar hasta 644 km adicionales para, posteriormente, dispone de otras cuatro capacidades diferentes: 25, 40, 60 y 100 kWh con rangos que vayan de los 402 a los más de 1.600 km.
Además, puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 162 km/h. A día de hoy, Aptera dice contar con casi 50.000 reservas de este vehículo por valor de unos 1.700 millones de dólares (1.647 millones de euros) en ingresos potenciales. Gracias al respaldo de 135 millones de dólares (130,86 millones de euros) recaudados mediante una ronda de financiación privada, la empresa asegura estar acelerando su camino hacia la producción en serie de este coche y ofreciendo un futuro en el que “todos los viajes se realicen con energía solar”.
BMW dice adiós a los botones
El Grupo alemán ha presentado su visión de la nueva experiencia de conducción y usuario del futuro con la versión cercana a la producción del nuevo BMW iDrive, en el que su pieza central es el BMW Panoramic Vision. Un sistema que se introducirá en todos los nuevos modelos de BMW a partir de finales de este 2025 y en el que el software que lo sustenta es el nuevo BMW Operating System X, que actúa como el centro de inteligencia detrás del nuevo concepto de visualización y operación. Estará formado por cuatro pilares:
· BMW Panoramic Vision: un concepto de Head-Up Display que proyecta contenido visible sobre una superficie impresa en negro en la sección inferior del parabrisas, siendo visible para todos los ocupantes. La información de conducción más importante se proyecta directamente en la línea de visión del conductor en el lado izquierdo, pudiendo personaliza el contenido de las áreas central y derecha a través de la pantalla central. La integración del BMW Panoramic Vision crea un efecto 3D para el conductor y los pasajeros.
· El BMW 3D Head-Up Display: se ofertará de manera opcional y estará situado por encima del BMW Panoramic Vision, presentándose de manera coordinada con las indicaciones de la navegación integrada y de la conducción automatizada.
· La pantalla central: integra tecnología de retroiluminación matricial, con una estructura de menú familiar y actualizada con QuickSelect para que su manejo sea más rápido al tacto. El contenido seleccionado (widgets) se puede transferir al BMW Panoramic Vision con un deslizamiento en la pantalla central. Se pueden tener hasta seis widgets y se pueden personalizar como se desee en el BMW Panoramic Vision.
· Por último,el nuevo volante multifuncional utiliza el enfoque shy-tech de BMW, en el que los botones relevantes se iluminan para resaltar las funciones disponibles. El volante sirve como el control físico principal y sus botones proporcionan retroalimentación háptica activa. Los botones tienen una superficie en relieve perfilada, lo que los hace extremadamente fáciles de localizar y permite al conductor presionarlos sin necesidad de desviar la vista de la carretera. La disposición de los botones sigue el estilo de la marca en el que las funciones de asistencia al conductor están posicionadas en el lado izquierdo del volante y las funciones de control de contenido en el lado derecho.
Continental y su personalización interna
La marca alemana ha aprovechado el CES para presentar su “Emotional Cockpit”, que adelanta las opciones de personalización que tendrán los futuros salpicaderos de los coches y entre los que destacó la pantalla E Ink Prism. Un monitor con tecnología de tinta electrónica que abarca todo el ancho del salpicadero, proporcionando una anchura de 1,3 metros y una altura de 4 cm. Si bien de momento solo puede visualizarse en blanco y negro, en el futuro avanzan que también tendrá colorido, permitiendo así a los conductores de la generación Z expresar su creatividad y todo ello consumiendo únicamente energía cuando cambian de tramado.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios