Honda sigue avanzando en su estrategia eléctrica y para 2031, invertirá 10 billones de yenes, es decir, unos 59.000 millones de euros para lanzar al mercado nada más y nada menos que siete modelos 100% cero emisiones bajo la nueva familia Serie 0. Sin embargo, la firma nipona ha ido dando pequeños pasitos como bien demostró hace cuatro años con el lanzamiento del Honda e y a finales del pasado año con este e:Ny1 que hoy en El Periódico de la Energía vamos a analizar y sobre todo vamos a responder a la pregunta es mejor que aquel Honda e. Por cierto, por mucho que lo estés mirando, no, no es un HR-V (prueba) cero emisiones y si te quedas, te contaremos el porqué.
Con un futuro enfocado a la multienergía, Honda sigue ofreciendo pequeñas pinceladas eléctricas, determinadas ahora con este e:Ny1 que tratará de solventar los errores cometidos con el Honda e.
Este e:Ny1 podría considerarse como el perfecto eslabón entre aquel Honda e y la nueva generación de coches eléctricos que vendrán a partir del año que viene. Sin embargo, tal y como indica su nombre, supone el comienzo de una nueva hornada de productos sin emisiones de la firma japonesa. De esta manera, su nombre se desglosa en la ‘e’ porque es un coche electrificado, la ‘NY’ como las siglas ‘New You’ y el 1 porque es el primer eléctrico de esta nueva generación.
Pero como te decíamos al principio no quiero que entres en confusión y pienses que es un HR-V sin motor de combustión. Nada más lejos de la realidad y aunque los diseñadores japoneses han basado sus trazos en el SUV compacto, hay suculentas diferencias con este como pueden ser:
-
La plataforma: denominada e:NF completamente nueva, diferente y específica para coches eléctricos, que de hecho utiliza una mayor cantidad de acero de alta resistencia para aumentar la rigidez de su carrocería, y así soportar de una manera mucho más eficiente la batería.
-
La suspensiones, que son específicas y le aportan una mayor estabilidad en marcha al tiempo que también ha cambiado la calibración de la dirección pero estos puntos os los contaremos cuando estemos conduciendo.
-
Y las dimensiones, porque este e:Ny1 es un coche más largo y más bajo que el HR-V tanto es así que mide 4,39 m de largo 1,56 de alto, siendo 5 cm mayor y 2 cm menor, respectivamente. Sin embargo, es igual de ancho, 1,79 m, y tiene una menor altura del suelo de 13,5 cm frente a los 18,8 cm de su hermano híbrido.
Ahora bien, cierto es que comparte algunos elementos estéticos con el comentado todocamino compacto, como pueden ser los pasos de rueda, revestidos en un plástico en negro brillante que resalta su elegancia, las llantas de 18 pulgadas con, eso sí, diferentes opciones de diseño que van de los 1.155 a los 1.255 euros y por último, la colocación del tirador de las puertas traseras en el propio marco, un elemento que a nuestro juicio no es para nada práctico, sobre todo si los que van abrir dichas puertas son los pasajeros más menudos.
Por último, la paleta de colores incluye tonos tan llamativos como este azul Aqua Topa que tiene un coste de 800 euros y que forma parte de los cinco disponible. Diferente se ve tanto en la zaga, con el nombre de Honda cruzando todo el portón, como en el frontal, donde bajo la insignia de la firma japonesa, se esconde el puerto de carga.
Revolución digital
En el interior, en cambio, se aprecian muchas más diferencias que hay en el exterior, sobre todo por el hecho de equipar una gigantesca pantalla de 15 pulgadas dispuesta verticalmente. Este monitor se convierte en el cerebro de operaciones de todo el vehículo desde el que manejar todas las funciones. Como peculiaridad se divide en tres zonas.
-
La superior nos puede mostrar elementos como el navegador la sincronización móvil con Apple CarPlay o Android auto (inalámbrica por cierto) las cámaras el reloj y los modos de la pantalla.
-
En la zona central podemos manejar todas las funciones relativas al vehículo desde el teléfono, ver el flujo de energía, así como las opciones de carga e incluso cambiar diferentes ajustes del propio coche y
-
En la inferior está reservada para el sistema de climatización, un elemento que a nosotros nos hubiera gustado sacar de este monitor para manejarlo con comandos físicos, pero la modernidad tiene un precio.
La digitalización no queda ahí porque el cuadro de instrumentos, que es completamente nuevo, tiene una diagonal de 10,25 pulgadas y ofrece toda la información del vehículo. Eso sí, para navegar entre menús hace falta ir moviéndonos por la ruleta izquierda del volante.
Si no centramos en a la calidad, la verdad es que este e:Ny1 sigue la misma línea que sus hermanos de gama, con un salpicadero bien dispuesto con materiales blandos, al tacto y firme en los ajustes y con una presencia muy elegante y de calidad sobre todo también con elementos como los asientos calefactables, el volante también con calefacción o el techo solar.
En este último aspecto nos vamos a detener, porque si bien la zona delantera tiene una cortinilla en la parte trasera está formada por una estructura de tela con bordes en plástico formada por dos piezas que resulta engorroso de montar. Por ello vamos a creer a Honda cuando nos dice que este techo no permite la entrada del 99% de los rayos UVA y solo deja pasar el 25% del calor exterior.
Amplio y justo al mismo tiempo
Ya que estamos atrás, os voy a hablar de la habitabilidad porque como bueno Honda este e:Ny1 ofrece una zona trasera apta para adultos de estatura media, con un hueco para la rodillas amplio. La postura de las mismas también es cómoda y el espacio para la cabeza es perfecto para personas con una estatura superior al 1,85 m. No obstante, la anchura es idéntico al de todocaminos de similares dimensiones, es decir, justo. Lo bueno es que el túnel central no es excesivamente voluminoso y los ocupantes que estén en esta plaza podrán viajar sin relativos problemas. En lo que a elementos de confort se refiere, tenemos dos tomas USB tipo C, y salidas de aire. Por cierto, otra diferencia con su hermano híbrido HR-V es que este e:Ny1 no puede montar los afamados Honda Magic Seat y así ofrecer un espacio de carga en esta zona inferior más amplio para así complementar la capacidad del maletero.
Y es que el maletero sigue siendo uno de los puntos flojos tanto del HRV como DS en Joan, ya que su capacidad asciende a los 361 l en el nivel básico que se reduce a los 344 l en este acabado Advance dado que equipo un voluminoso subwoofer es un volumen inferior al de sus principales rivales y eso quizá no sea del agrado de todos los conductores. Lo bueno es que la boca de carga se sitúa muy abajo y nos permite depositar nuestros objetos con facilidad. Un elemento que tampoco nos ha gustado es el hecho de que la bandeja sea extremadamente blanda tanto que parece másun parasol,que una propia bandeja. En lo que a huecos se refiere podemos colocar el piso en dos alturas y eso nos va a permitir introducir los cables de carga y que no estén sueltos por el propio maletero. Y si te estás preguntando si tienen frunk**, el maletero delantero, no, esté en e:Ny1, carece de él.**
Bien aplomado
En marcha este e:Ny1 podríamos catalogarlo como un coche equilibrado. Primero por su motor como una potencia de 204 CV que mueve las ruedas delanteras y 310 Nm de par que ofrece una entrega de potencia muy lineal, sin ser un derroche de prestaciones que nos brinda un confort de marcha bastante notable.
Hablando de las prestaciones tenemos un 0 a 100 km/h de 7,6 segundos y una velocidad punta de 160 km/h. Si nos vamos a la puesta a punto, volvemos a lo comentado en el diseño exterior. Esta nueva plataforma aporta una mayor rigidez al conjunto y eso le permite tener más agilidad, sobre todo en el paso por curva
Tenemos una suspensión bien tarada, tirando a confortable, que se apoya igualmente en una dirección bien calibrada que transmite perfectamente la información de conducción, siendo especialmente agradable en carreteras secundarias. Al igual que ocurre en otros modelos de Honda, tenemos tres modos de conducción ECON, Normal, y Sport, que varían tanto la respuesta del motor como ligeramente de la dirección, pasando de ser mucho más eficientes en el caso del primero a un poquito más dinámicos en el último.
Del mismo modo, tenemos hasta cuatro niveles de retención de la frenada a seleccionar mediante las levas situadas tras el volante partiendo del nivel cero que sería el estándar y a partir de la leva izquierda llegar al tres. Cierto es que con ninguno de ellos llegamos a tener la sensación de conducir con un solo pedal, pero eso nos permite desgastar de una menor manera elementos como las pastillas o los discos de freno.
Pero lógicamente como nos pasa muchas veces hablamos de un eléctrico y eso es sinónimo de saber cuánta autonomía real tiene. En el caso de este e:Ny1 la batería tiene 68,8 kWh de capacidad brutos de los cuales 61,9 kWh son netos. La principal peculiaridad de esta batería es que se refrigera por agua y eso nos permite tener una mejor eficiencia. Aunque el proceso de carga se limite a los 79 kW en tomas de corriente continua que es mucho menor que la de sus principales rivales. De ahí que para pasar del 10 al 80 % se necesiten 45 minutos, aunque para recuperar 100 km solo necesitarás 11 minutos.
Con todo, Honda homologar a un rango de 412 km con una sola carga a razón de un consumo oficial de 18,2 kWh/100 km. Cifra que nosotros durante nuestra prueba hemos conseguido rebajar hasta prácticamente los 16,7 kWh/100 km, lo cual, en teoría, nos debería permitir superar ese rango, pero en realidad nos hemos quedado en el entorno de los 370 km. Esto se debe principalmente a que este Honda no ofrece, como le ocurre a otros muchos coches, una bomba de calor de serie y en días de mucho contraste climático, tanto frío como calor, en el momento en el que encendemos el climatizador podemos llegar a ver cómo perdemos hasta 60 km de autonomía.
En definitiva
Honda está cimentando su futuro hacia una movilidad completamente eléctrica y, sobre todo, desprovista de CO2 ya que uno de sus principales objetivos es ser neutral en carbono a partir del 2040 para todos los procesos de la compañía. Lógicamente el primer paso para conseguirlo es ofrecer una gama de productos eléctricos solventes en el que este e:Ny1 se coloca a la cabeza y como digno sucesor de aquel pionero, el Honda e. Ofrece una carrocería de tipo SUV, que siempre encandila al público general, con un diseño muy llamativo de corte deportivo, un interior muy tecnológico y amplio sobre todo en esa zona trasera, pese a tener un maletero algo más justo y con un rendimiento mecánico equilibrado
Pero como suele ser habitual la variable que va a determinar el éxito o el fracaso de un vehículo es el precio y en este apartado Honda siempre se ha caracterizado por tener una tarifa ligeramente superior a la de los modelos generalistas, aunque también inferior a la de los premium ofreciendo productos de gran calidad. En este caso, el e:Ny1 parte de un precio de 45.400 euros para el acabado Elegance que, si lo estás pensando, son 14.300 euros más que un HR-V híbrido con el mismo nivel. En el caso de la versión Advance, que es la más equipada y la que has visto durante esta prueba, la tarifa asciende a los 48.800 euros, y todo ello sin incluir las opciones.
Galería de fotos del Honda e:Ny1 Advance
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios