Movilidad

Conducimos los Honda ZR-V, CR-V y e:Ny1: triángulo equilátero

En su búsqueda por las cero emisiones, Honda ha construido unos cimientos sólidos gracias a estos tres SUV que tienen como punto en común su elevada electrificación

Ningún comentario

El objetivo de Honda es ser CO2 neutral en todo el mundo para el 2050, estrategia que adelantará una década si nos referimos al territorio europeo. Para conseguirlo, la firma nipona ha establecido una hoja de ruta que contempla el lanzamiento de 30 modelos 100% eléctricos para el 2030. A mediados de 2022 se dio el pistoletazo de salida con el lanzamiento del Civic (contacto), del que se han recibido cientos de miles de peticiones en todo el mundo aunque la solidez la quiere transmitir a partir de las siglas que dominan actualmente el mercado: los SUV. Así nos lo hizo ver antes de verano cuando en su sede alemana presentó de manera oficial su terna**** compuesta por el ZR-V, el CR-V y el e:Ny1.

Todocaminos todos, cada uno tiene, en cambio, una filosofía bien distinta, la misma que en _El Periódico de la Energía _ya hemos podido descubrir y, lo que es más importante, conducir. Fueron recorridos breves pero intensos, cada uno enfocados a ensalzar sus virtudes y por ello nos reservamos algunas ideas para cuando podamos tenerlos con más calma en nuestro parking particular para, además, poder realizar un vídeo en condiciones de cada uno de ellos. No obstante, vamos a analizar de primera mano cada uno de ellos.

Honda ZR-V 2023

2023 Honda ZR-V e:HEV Sport

Es el que atraerá todas las miradas comerciales por estar inscrito en el segmento de mayor demanda de Europa: los C-SUV. Mide 4,56 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,62 de alto y podría catalogarse con un Civic en formato todocamino. De hecho el interior es un calco de la berlina compacta en lo que a diseño del salpicadero se refiere pero con un maletero significativamente más pequeño: 380 litros en el mejor de los casos que le sitúa igualmente por debajo de los que serán sus principales rivales. A la venta en dos niveles de acabado, Sport y Advance, cada uno ofrece elementos de diseño exclusivos como la calandra, los paragolpes, las llantas o el difusor e incluso ese volumen de carga es 10 litros inferior en el Adavance por la colocación del subwoofer.

2023 Honda ZR-V e:HEV Sport

La elección mecánica es únicamente la híbrida autorrecargable que comparte con el Civic. Esto implica que tenemos una potencia máxima de 184 CV que son los que genera el sistema eléctrico ya que como bueno Honda se comporta más como un eléctrico que como un híbrido, siendo algo similar al Nissan Qashqai e-Power (prueba del MHEV). No obstante, el motor de gasolina de 2,0 litros de ciclo Atkinson de 143 CV sí puede mover de manera independiente gracias un embrague que se conecta en determinadas circunstancias aunque, repetimos, el funcionamiento prioriza el uso eléctrico.

2023 Honda ZR-V e:HEV Sport

Así no es extraño ver cifras de consumo cercanas a los 5,8 l/100 km oficiales pues a poco que seas consecuente con el pedal del acelerador verás valores aproximados de 6,5 l/100 km. Eso sí, el ZR-V destaca por ofrecer el tacto más dinámico de los tres hasta el punto de que parece el menos SUV de todos. Podemos afirmar incluso que podemos estar ante uno de los top 3 en dinamismo. La dirección es extremadamente precisa y el sentir general es el de tener un conjunto estable y aplomado, sin correcciones excesivas ni balanceos inseguros. En cuanto al precio, la gama parte de los 44.950 euros para el Sport y de los 47.050 euros para el Advance pero con los descuentos de la marca te puedes ahorrar 1.900 eros.

Honda CR-V 2023

2023 Honda CR-V

Es el buque insignia. El modelo más exclusivo y grande de Honda en Europa (en EEUU lleva vigente desde hace un año) pues mide 4,71 metros de largo, por 1,87 de ancho y 1,67 metros de alto lo que implica haber crecido 10,5 cm a lo largo, uno a lo ancho y haber rebajado su altura en 1,5 cm. Cotas que, eso sí, no le convierten en un SUV de siete plazas pero sí en uno de los que tiene el maletero más grande. De hecho, como curiosidad y en contra de lo que suele ser habitual, la versión híbrida enchufable ofrece más volumen que la híbrida: 635 litros frente a 596 litros, ya que la batería del primero se coloca bajo los asientos traseros y la del segundo, pese a ser más pequeña, bajo el piso de carga.

2023 Honda CR-V

Y es que la versión phev es una de las grandes novedades de esta sexta generación del CR-V pues además se convierte en el primer Honda que emplea esta tecnología. En ambos el esquema mecánico es el mismo y lo comparte incluso con el ZR-V. Lo único que cambia es el tamaño dela batería que en este CR-V e:PHEV alcanza los 17,7 kWh (1 kWh en el e:HEV), permitiéndole recorrer en modo cero emisiones hasta 82 km, homologados, y casi 70 km en circulación real.

2023 Honda CR-V

Cuando la batería llega a su fin el comportamiento es similar al del CR-V híbrido, con una conclusión clara: el sentir general es el de tener entre manos una berlina con formato SUV. Es contundente, ágil pese a su tamaño y peso, y extremadamente confortable de conducir. Una de las grandes novedades que ofrece el e:PHEV es además el modo de conducción TOW duplicando la capacidad de remolque en comparación con el e:HEV gracias al empuje que proporcionan los dos motores y llegar a los 1.500 kg con freno. En lo que respecta al precio, esta nueva generación también ha dado un paso al frente pues ahora arranca en los 51.545 euros del híbrido con tracción 4x2, pasa a los 56.565 del híbrido con tracción total y llega a los 61.760 euros del híbrido enchufable con etiqueta CERO.

Honda e:Ny1 2023

Que no te confunda su estética casi idéntica a la del HR-V (prueba) pues aunque las semejanzas son evidentes no sería una versión cero emisiones del SUV compacto. En realidad no comparte plataforma sino que está basado en una propia (bautizada como e:N-F) que ha sido desarrollada expresamente para él. De hecho es el primer modelo eléctrico de nueva generación de Honda y se convierte en el segundo de la marca tras el lanzamiento del Honda e.

Honda Motocompo 2024: reinvención eléctrica
La firma japonesa reedita la icónica moto plegable pero le da un punto de modernidad rebajando su peso e incluyendo un motor 100% eléctrico.

Entrando en detalle estamos ante un crossover de 4,39 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,56 de altura a lo que suma una distancia entre ejes de 2,61 metros, una altura libre al suelo de 135 mm y un maletero de 361 litros. Si no sigue sin creer que no es un HR-V cero emisiones, solo tienes que echar un vistazo al interior, pues el primer Honda que estrena una pantalla vertical que, además, es gigantesca, al estilo de los Tesla. Tiene 15,1 pulgadas y aunque pueda parecer grandiosa la realidad es que divide la información en tres partes, siendo la inferior la única fija destinada al climatizador. Por último, no tiene tampoco los Honda Magic Seat traseros que son siempre una garantía de modularidad.

En lo que a rendimiento se refiere tenemos un motor de 204 CV y 310 Nm que se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio refrigerada por agua (le proporciona suculentas ventajas en el preacondicionamiento), que alcanza una capacidad de 68,8 kWh brutos (6,19 útiles) para homologar una autonomía de 412 km. En conducción real preferimos esperarnos a tenerlo para la prueba en profundidad pero adelantamos un dato, el consumo fue inferior a los 15,5 kWh/100 km lo cual puede adelantar por dónde van a ir los tiros en recorrido. Eso sí, para cargarlo solo admite tomas en corriente continua de 79 kW que a priori puede parecer escaso pero que si tenemos en cuenta a rivales directos como el BYD Atto 3 (prueba), se mueve en la misma potencia de carga para así dar una mayor vida a las celdas.

2023 Honda e:Ny1

Otro detalle que sí podemos asegurar de este e:Ny1 (por cierto si no te sale el nombre a la primera di ‘enione’ españolizado o piensa en el término inglés _anyone, _aunque esta no sea el significado buscado), es que la puesta a punto está a medio camino entre sus dos hermanos de gama y que comparado con el HR-V es un SUV con más aplomo y con una dirección más precisa. Además el freno, pese a tener el sistema de regeneración, tiene un tacto bastante real. En lo que respecta al precio el Honda e:NY1 parte de los 52.400 euros que se quedan en 50.400 con promociones. Una tarifa elevada que, además, no puede acogerse al Plan MOVES III.

En definitiva

2023 Honda CR-V

Honda ha dado un golpe sobre la mesa y uno contundente. Ha sabido leer pacientemente el mercado y esperar al momento oportuno para lanzar esta trinidad de modelos que no solo le reportarán un subidón comercial sino que son capaces de cubrir un amplio espectro de la población. Cada uno con su personalidad, su calidad interior elevada y su rendimiento pero con elementos en común como el tacto de conducción dinámico, la búsqueda de la eficiencia y, sobre todo, la electrificación. Con ellos Honda consigue adelantar varios años su estrategia electrificada.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.