Renovables

Chapuza 'made in Spain': varios proyectos ganadores de las subasta de renovables de 2017 no llegarán a tiempo y no se alcanzará el objetivo a 2020

1 comentario publicado

Lo de las energías renovables en España es de traca, por decirlo fino. Una chapuza más. Varios de los proyectos de energías renovables ganadores de las subastas de mayo y julio de 2017 no llegarán a tiempo para el 31 de diciembre de 2019 y perderán sus garantías.

Fuentes del sector renovable español aseguran a El Periódico de la Energía que hay en peligro cerca de 2.000 MW de los 8.000 MW adjudicados en las subastas de 2017. "Siendo prudentes, un 25% de los megavatios adjudicados de solar fotovoltaica no llegarán a tiempo", afirman las fuentes. Si se tiene en cuenta que se adjudicaron cerca de 4.000 MW en julio, pues unos 1.000 MW podrían no llegar a la fecha tope de fin de año.

En eólica, algunas fuentes dicen que es peor incluso el dato, pero otras aseguran que estará la cifra aproximadamente ahí, en otros 1.000 MW, aunque todo dependerá del ritmo final de la construcción.

Se espera que para el último trimestre del año, sobre todo para el mes de diciembre, se conecten a la red la mayoría de los proyectos ganadores de las subastas, pero "es que era imposible que se llegara a tiempo", explican las fuentes. "El diseño de las subastas fue erróneo y algunas empresas se lanzaron sin tener conocimiento de la realidad del mercado", apuntan.

El caso es que España solo ha conectado en este 2019 (a 31 de mayo) unos 253 MW de renovables. 98 MW de energía eólica y 155 de solar fotovoltaica, según datos de Red Eléctrica. Hacen falta para cumplir con las subastas unos 7.750 MW. Casi nada.

El hecho de que se adjudicaran los 8.000 MW deprisa y corriendo por el Gobierno del PP fue para tratar de lograr el objetivo del 20% de renovables de energía final para el año 2020. Por eso se puso como límite el 31 de diciembre de 2019. Y que no se conecten tantos megavatios dejarán a España desnuda ante sus socios europeos. Ni España consigue el objetivo cuando era uno de los países que menos trabajo tenía que hacer. Pero esto sucede por ser unos chapuzas.

España ha estado seis años sin construir prácticamente nada de renovables. Unos pocos megavatios cada año. Y ahora vienen las prisas. Y claro, no se va a llegar.

La mayoría de los proyectos han conseguido los permisos, pero no todos a tiempo. La mayoría de las nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas han iniciado su construcción en este 2019. Y no se puede estar a todo en tan poco tiempo. Sería de récord mundial el que España construyera todo en tan poco tiempo. Pero los milagros no existen.

Otra repercusión, amén de no alcanzar el objetivo de renovables 2020, es que los propietarios de estos proyectos que no se conecten a la red antes del 31 de diciembre perderán inmediatamente las garantías depositadas.

Unos avales que fueron de 60 euros por kW adjudicado, que en el caso de Forestalia fueron de 72 millones de euros por los 1.200 MW eólicos adjudicados en mayo, o en el de ACS que puso 93 millones al adjudicarse 1.550 MW de fotovoltaica en julio.

Ambas empresas son las que tienen más dificultades de alcanzar sus megavatios en conexión en tiempo y forma. Además de ser los que ganaron las subastas, dichas compañías son las que más dificultades financieras han encontrado para sacar adelante todos sus proyectos. Cuanto más megavatios, más dinero necesitas y más complicaciones hay con las entidades financieras.

El hecho de que el diseño de la subasta fuera prácticamente incomprensible ha dificultado la financiación de muchos proyectos, hasta el punto de que la rentabilidad de las plantas está en juego. Y es que la banca no está para bromas con el sector renovable después del hachazo de 2013 y que supuso una refinanciación de miles de millones de euros de todo el sector.

"El diseño de la subasta no ha ayudado en nada a la hora de financiar las plantas", aseguran las fuentes. "Si a eso le sumas problemas de conexión, retrasos con los permisos, etc, lo normal es que no se llegue a tiempo. Aun así, se va a intentar y seguramente veamos dobles o triples turnos de trabajo para tratar de llegar a tiempo".

Plantas a merchant

Una de las cosas que puede hacer mejorar un poco la situación es la puesta en marcha de plantas a merchant. Plantas que se están construyendo sin ser adjudicatarias en la subasta. "Ahí podríamos mejorar los datos, sobre todo en fotovoltaica, a lo mejor hay alguna sorpresa de que alguna gran planta llegue a tiempo aunque no tenga la necesidad de hacerlo".

Otra posibilidad es que el Gobierno actual del PSOE mire para otro lado y prorrogue la fecha en unos tres o seis meses, tiempo suficiente para que se puedan instalar todas las plantas. "Pero eso es muy complicado que se dé. No puedes cambiar ahora la fecha tope porque las empresas que no acudieron a la subasta a lo mejor lo hicieron porque veían que no les daría tiempo a 31 de diciembre de 2019, y si ahora cambias esa fecha el Gobierno podría verse demandado en los tribunales", afirma una de las fuentes.

El panorama de las renovables, aunque parezca más esclarecedor, es más bien complejo. Solo hay que ver los problemas generados con el RD de Acceso y Conexión, la especulación que hay con los puntos de acceso, la especulación que hay con el alquiler del suelo de los proyectos, problemas de financiación, etc. Las nuevas subastas están en el aire. Y encima, España se pone como objetivo de renovables a 2030 alcanzar el 70% del mix. Complicada tarea.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    Dabama

    03/07/2019

    Y además lo de siempre: toda la apuesta en generar y nada en AHORRO y EFICIENCIA.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.