LATAM  ·  Renovables

Chile es el primer país de Latinoamérica en alcanzar 1 GW de capacidad fotovoltaica instalada

Ningún comentario

Chile es el primer país latinoamericano en alcanzar la marca de un gigavatio fotovoltaico de potencia instalada. La capacidad de las plantas fotovoltaicas en operación a finales de enero se situaba en 1.013 megavatios, lo que supone un aumento de 165 megavatios con respecto al mes anterior, según datos del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes). Se trata de proyectos en operación comercial y en etapa de pruebas.

A la vez que Chile registra un considerable aumento de la potencia fotovoltaica instalada, vuelve a operar la interconexión con Argentina en el norte del país. La semana pasada el operador del **contratos de ** anunció el inicio de la exportación de electricidad a Argentina a través de una línea que llevaba varios años inactiva.

El ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, celebró la reactivación de esta interconexión. "El norte de Chile es minero, pesquero y ahora exportador de energía solar", afirmó, según la prensa local. La mayor parte de las centrales fotovoltaicas realizadas hasta la fecha en Chile se encuentran ubicadas en el norte del país, en donde el recurso solar es muy bueno y existe una importante industria minera.

Para una parte de los proyectos en operación se han cerrado contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con empresas mineras. No obstante, otros proyectos venden la electricidad en el mercado spot, cuyos precios han bajado sustancialmente en el último año, y otras iniciativas comercializan la electricidad en el marco de acuerdos PPA adjudicados en licitaciones de empresas distribuidoras.

La próxima licitación de distribuidoras se anunció a principios de este año aunque todavía no se ha publicado el cronograma del certamen.

Por otro lado, las iniciativas fotovoltaicas que se hallan en construcción suman 2.195 megavatios en Chile. Se trata de proyectos cuya puesta en operación se prevé que tenga lugar entre febrero de este año y diciembre de 2017. Las previsiones apuntan, no obstante, a que la mayor parte del volumen de proyectos fotovoltaicos en construcción -alrededor de dos gigavatios- entre en servicio este año.

Y la cartera de proyectos fotovoltaicos sigue en aumento. En enero, se presentaron a evaluación ambiental ocho iniciativas fotovoltaicas. La mayor de ellas tiene una potencia de 200 megavatios. En conjunto, los proyectos fotovoltaicos con permiso ambiental aprobado o en trámite sumaban a finales de enero cerca de 15 gigavatios de potencia.

A todo ello habría que sumar dos grandes proyectos híbridos de las tecnologías fotovoltaica y termosolar de la empresa coreana Andes Green Energy cuya inversión se sitúa en 11.000 millones de dólares y que se encuentran en tramitación para obtener el permiso medioambiental. En resumidas cuentas, la energía fotovoltaica crece a pasos agigantados en Chile como consecuencia de la reducción de los costes y las buenas condiciones de insolación de las regiones del norte de este país.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios