Los tres principales productores chinos afectados por los aranceles de la Unión Europea al coche eléctrico importado de China -- BYD, Geely y SAIC-- han denunciado el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) esta semana.
Una demanda a la que Bruselas se ha limitado a responder que prepara su defensa y que los gravámenes impuestos se basan en pruebas de que Pekín concedió subsidios ilegales para favorecer a estos productores sobre otros competidores como los europeos.
El Ejecutivo comunitario, que tiene la competencia de la política comercial de la UE, sostiene que los aranceles al coche de batería eléctrica chino son el resultado de una investigación "detallada y basada en hechos", que los servicios comunitarios han llevado a cabo respetando plenamente todas las normas de la UE y de la OMC.
Por ello, fuentes comunitarias subrayan que la Comisión Europea "está preparada" para defender con solidez el caso ante los tribunales. "Estamos al tanto del caso, la Comisión tiene ahora dos meses y diez días para preparar su defensa y espera defenderse ante los tribunales", dijo el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, tras conocerse que BYD, Geely y SAIC piden al Tribunal con sede en Luxemburgo impugnar los aranceles.
Los aranceles a los eléctricos de China
Pese a la dimensión judicial que adopta el pulso entre la UE y China por los aranceles al coche eléctrico fabricado en el gigante asiático, desde Bruselas insisten en que el diálogo entre las partes sigue abierto para buscar una solución efectiva y satisfactoria que permitiera retirar el castigo si desaparece también la ventaja ilegal que garantiza Pekín con sus subsidios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios