Movilidad

China crea la ‘Sociedad de las baterías de estado sólido’

El objetivo es llegar a 2030 como referente en la fabricación y venta de baterías de estado sólido y, de paso, arrebatar el posible liderazgo a Toyota

1 comentario publicado

China es líder tanto en fabricación como venta de vehículos y baterías para coches eléctricos. Una voracidad que tiene visos de no parar al menos en lo que queda de década hasta el punto de que muchos análisis apuntan que sus modelos y tecnologías serán las que dominen los principales mercados extranjeros, comenzando sobre todo por el europeo. Pues bien, ahora en una carrera cero emisiones que tiene multitud de ramificaciones, China quiere también ser la gran referencia de la próxima generación de baterías, concretamente de las baterías de estado sólido.

Para ello ha tirado del dicho de “la unión hace la fuerza” y ha creado una comunidad de compañías para ser la primera potencia en baterías de estado sólido antes del 2030. Un consorcio formado por fabricantes de baterías, investigadores y estamentos gubernamentales que ríete tú de la variedad que había en la comunidad del anillo de _El Señor de los Anillos. _Bautizada como CASIP (siglas que en inglés hacen referencia a la Plataforma de Innovación Colaborativa de Baterías de Estado Sólido de China), entre algunas de las empresas de renombre que la forman están CATL, BYD, tanto por su división de baterías como de coches, FinDreams Battery, CALB, Svolt Energy Technology, EVE Energy y Gotion High-tech, e incluso fabricantes de automóviles como Nio.

China crea la batería del futuro: dura 50 años y es...¡nuclear!
La china Betavolt ha desarrollado una batería de energía atómica con isótopo níquel -63 que es prácticamente inagotable.

También participan varios miembros clave del gobierno, incluyendo entre ellos al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Consejo de Estado y la Administración Nacional de Energía.

Superar a Toyota

El objetivo, reiteramos, es convertirse en líderes en la fabricación de baterías de estado sólido para el 2030, un hecho que no será complicado porque entre los integrantes habrás visto a seis de los diez principales fabricantes de baterías de coches a nivel mundial, a los que se han unido además otras empresas de coches de propiedad estatal.

En el punto de mira no está otro que Toyota, pues otro de los fines de este consorcio es derrocar a la compañía nipona que, según Nikkei Asia, cuenta actualmente con más de 1.300 patentes relacionadas con las baterías de estado sólido, frente a las 100 que hoy por hoy ofrecen las chinas. Además, tras su asociación con la empresa petrolera Idemitsu Kosan, Toyota ha marcado en el calendario el 2028 como fecha tope para el lanzamiento de sus baterías de estado sólido.

Toyota consigue que el reciclaje de baterías sea un proceso más limpio

La IA como clave

En el acto de inauguración de esta corporación, el vicepresidente del Comité de Asuntos Económicos de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Miao Wei, aseguró que “deberíamos aprovechar el gran mercado de vehículos de nueva energía para lograr la industrialización temprana de las baterías de estado sólido”. Adicionalmente, el profesor de la Universidad de Tsinghua, Ouyang Minggao, que también forma parte de esta sociedad, relató como clave el papel de la inteligencia artificial para la investigación y el desarrollo de materiales, asegurando que “para el 2030 tendremos mayores posibilidades de lograr un gran avance en la industrialización de baterías de estado sólido”.

Un comentario

  • galan

    15/02/2024

    Esta noticia, nos demuestra una vez mas, que pais es el que apuesta al 100% por la mejora de baterias.
    Tambien apuestan por esta bateria empresas europeas, norteamenricanas y de corea del sur.

    Toyota, sin embargo, nos tiene acostumbrados a jugar al despiste.
    Unas veces dice que invierte en hidrogeno para mover vehiculos, y otras veces dice, que tiene muy avanzada la tecnologia del electrolito solido.
    Cosa que no se entiende, pues cuando salgan las baterias de electrolito solido, tendran el doble de capacidad que las de ahora.
    Es decir, los coches que las monten, tendran como minimo, 1200 kms de autonomia.
    Si es verdad, que las tiene tan avanzadas, para que quiere vender coches de hidrogeno, pudiendo vender coches electricos con esos mas de 1200 kms con una sola carga?
    Lo que digo, juegan al despiste.

    Los que no juegan al despiste en cuestion de baterias, desde hace tiempo, son las empresas Chinas.
    Y si dicen que va a ser para 2030, seguro que para 2030 será.

    Gracias a ellos el tiempo, no se a parado en la bateria de iones de litio.
    Pues gracias a ellos, hoy tenemos variantes de otro tipo de baterias bastante mejores.

    Y gracias a la competencia que se produce, cada vez hay mejoras en el almacenamiento con baterias.

    Para mi, muy buena y esperada noticia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.