Un total de 2.802 minas de carbón se han cerrado en China en los últimos cinco años para proteger el medio ambiente y fomentar el crecimiento sostenible, ha informado la Asociación Nacional de Carbón del país.
Entre 2012 y 2016 el número de productores de carbón pasó de 7.869 a 5.067 y el Gobierno estima que a cierre de este año se habrán cerrado otras mil minas más distribuidas en doce regiones de China, incluidas Shanxi (centro) y la región autónoma de Mongolia Interior (norte), dos de las zonas líderes en producción de este mineral.
En los primeros siete meses del año, la capacidad productiva del país se redujo en 128 millones de toneladas de carbón, lo que supone el 85 % del objetivo anual fijado por el Gobierno.
En la última conferencia de empresarios de las economías del G20, celebrada el pasado julio en Hamburgo, Xi Jinping reconoció que el modelo económico de China no es sostenible y anunció varias reformas que afectaban al sector del carbón.
El presidente chino se marcó el objetivo de reducir en 500 millones de toneladas la capacidad productiva del país a través del cierre de minas y en otros 500 millones de toneladas mediante reestructuraciones.
El carbón supone más del 60% del consumo de energía en China y representa hasta el 80 % en la zona norte del país, la más afectada por los elevados índices de polución.
A pesar de los esfuerzos de China para reducir el exceso de dependencia y mejorar la eficiencia con energías renovables, las grandes productoras de carbón reportaron beneficios en la primera mitad del año por valor de 147.480 millones de yuanes (22.205 millones de dólares o 18.872 millones de euros), según datos de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios