Petróleo & Gas  ·  Política energética

China cierra su primera transacción en yuanes de GNL

Cnooc ha adquirido 65.000 toneladas de gas natural licuado importado desde Emiratos Árabes Unidos

Ningún comentario

La petrolera estatal china Cnooc ha cerrado esta semana una transacción de gas natural licuado (GNL) con la francesa TotalEnergies, el primer trato de este tipo que el país asiático liquida en su divisa nacional, el yuan, informó el diario oficia_l China Daily_.

Concretamente, 65.000 toneladas de gas natural licuado importado desde Emiratos Árabes Unidos fueron traspasados a través de la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái.

Según el rotativo, "muestra un nuevo canal para que los operadores comerciales internacionales de recursos participen en el mercado chino".

China, el 'salvavidas' de Putin: Rusia inundará de gas al gigante asiático

El presidente de la Bolsa, Guo Xu, afirmó que esta transacción "promueve la fijación multidivisa de precios, la liquidación y los pagos transfronterizos".

El acuerdo de GNL para China

Por su parte, el subdirector general de Cnooc, Yu Jin, aseguró que "la promoción de la adquisición internacional de recursos basada en la liquidación en yuanes puede promover la globalización del comercio energético y construir un entorno más diversificado".

El mercado a través del cual se efectuó la venta, abierto en 2015, comenzó a ofrecer en agosto una plataforma para intercambios de gas natural licuado, material sobre el cual se cerraron operaciones con un volumen total de 92.860 millones de metros cúbicos el año pasado.

Las energéticas creen que China será un factor importante para los precios
Las grandes compañías energéticas han admitido que, a pesar de la situación de calma aparente que atraviesan los mercados de la energía y, por ende, de la mayor estabilidad de los precios.

Según el portal de noticias económicas Yicai, el yuan es la quinta divisa más utilizada para pagos en el mundo y es la que más rápido ha crecido en los últimos tres años, alcanzando una cuota de mercado global del 7% en las transacciones de divisas.

En los últimos años, China se ha embarcado en una campaña para liquidar las transacciones de petróleo y gas en yuanes, con el objetivo de impulsar el uso de su divisa en el plano internacional, en el que el dólar estadounidense sigue siendo el indiscutible líder.

El pasado mes de diciembre, durante una cumbre en Arabia Saudí, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a los países árabes a "aprovechar al máximo" la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái, con el objetivo de comerciar con crudo y gas en yuanes, en vez del dólar, lanzando así un nuevo desafío a la divisa estadounidense.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios