Movilidad

China da la sorpresa en camiones limpios e inyecta un chorro de optimismo al futuro del mercado mundial de vehículos eléctricos

Vendió 5.600 camiones eléctricos o de pila de combustible de tamaño mediano y pesado en diciembre 2023, un notable 10% del total

1 comentario publicado

A pesar de que muchos fabricantes de automóviles están reduciendo sus planes para los vehículos eléctricos, ha habido algunas noticias sorprendentemente positivas sobre la adopción de vehículos eléctricos en los últimos meses. Por el lado de los vehículos de pasajeros, BloombergNEF (BNEF) estima que los vehículos eléctricos alcanzaron el 20% de las ventas mundiales de vehículos en el último trimestre del año pasado. China y Europa están muy por delante, pero también fue un trimestre récord en otros mercados.

El mercado de vehículos comerciales eléctricos se sigue menos de cerca, pero también registró ventas récord en los últimos meses de 2023. China ha estado presionando en este frente durante varios años y parece que esos esfuerzos ahora están dando sus frutos.

En el último mes del año se vendieron en China más de 5.600 camiones eléctricos o de pila de combustible de servicio mediano y pesado. Esto representó un notable 10% del total y elevó el total de ventas de todo tipo de vehículos eléctricos comerciales en China a más de 330.000 en el año. Los vehículos eléctricos comerciales ligeros en China acapararon el 16% del mercado en diciembre.

Pueden parecer cifras modestas, pero se suponía que los camiones pesados ​​serían uno de los segmentos más difíciles de electrificar, y muchos grupos esperaban que mantuvieran la demanda de petróleo en el país creciendo durante los próximos años . Alcanzar el 10% del mercado es significativo y los sitúa sólo unos años por detrás de los turismos.

Ahora hay una lista cada vez mayor de áreas en las que los comentaristas de la industria pensaban que la electrificación tendría dificultades para abrirse camino, desde los autobuses hasta los transbordadores . Alcanzar este nivel de ventas en el mercado automotriz más grande del mundo, aunque sea solo por un mes, significa que probablemente sea hora de agregar camiones pesados ​​a esa lista.

Hay otras dos historias interesantes en los datos sobre camiones pesados ​​de China. La primera es que las pilas de combustible de hidrógeno finalmente están haciendo sentir su presencia, con más de 1.000 camiones pesados ​​propulsados ​​por pilas de combustible vendidos en diciembre. Se trata de la cifra más alta hasta el momento y más del doble que la de cualquier mes anterior. China está ofreciendo incentivos muy generosos para que los fabricantes de camiones utilicen vehículos de pila de combustible y el mercado está empezando a responder.

Todavía quedan muchos desafíos para los camiones de pila de combustible y las ventas probablemente no continuarán a este ritmo una vez que expiren los subsidios. Pero es bueno ver que una tecnología que ha prometido tanto a lo largo de los años finalmente consigue algo de impulso. Los consumidores han mostrado muy poco interés en las pilas de combustible en los vehículos de pasajeros, pero la tecnología aún podría desempeñar un papel en algunas aplicaciones de camiones más pequeños.

La segunda historia es que el cambio de baterías también está ayudando a electrificar las ventas de camiones en China. Siyi Mi, analista de BNEF, recopiló recientemente datos sobre todos los vehículos con baterías intercambiables vendidos en el país y descubrió que, si bien el intercambio sigue siendo una tecnología de nicho para los vehículos de pasajeros, casi la mitad de todos los camiones eléctricos con baterías pesadas vendidos el año pasado en China tenían baterías intercambiables. Eso es más que el 34% en 2021.

Muchos de estos camiones operan en sitios industriales, almacenes portuarios, minas y fábricas de acero. Los vehículos comerciales más ligeros con baterías intercambiables también se están utilizando en entregas urbanas, un área donde BNEF espera ver un mayor crecimiento a medida que la mejor economía y los requisitos de emisiones más estrictos atraigan más atención a los modelos eléctricos. El transporte por carretera de larga distancia será el último segmento y el más difícil de abordar.

Hasta ahora, esto sigue siendo una historia de China, ayudada por sus campeones nacionales. CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, ha apoyado el modelo de intercambio en los últimos años como una forma de garantizar que las baterías lleguen a las grandes plataformas en lugar de otras alternativas competidoras.

La actividad en otros lugares es limitada. En Europa, Iveco lanzó el año pasado una furgoneta de reparto eléctrica con tres tamaños de baterías intercambiables, mientras que Mitsubishi Fuso está probando un camión con baterías intercambiables en Japón. A largo plazo, las baterías eléctricas puras probablemente prevalecerán, ya que las baterías de iones de litio siguen siendo más baratas y mejores, y las velocidades máximas de carga están aumentando rápidamente.

Todo esto apunta a un gran cambio que puede estar a punto de avecinarse. China ha pasado los últimos años experimentando con la mejor manera de descarbonizar los camiones pesados. A medida que supere estos hitos en materia de adopción, comenzará a esforzarse más hacia niveles más altos de implementación. Esto es paralelo a lo que sucedió con los automóviles de pasajeros eléctricos: China experimentó con diferentes enfoques a lo largo de la década de 2010 y luego hizo una presión total en la década de 2020. BNEF espera que los coches enchufables alcancen casi el 40% de las ventas este año en China.

Mientras los fabricantes de automóviles occidentales hacen sonar la alarma sobre la desaceleración del crecimiento de la demanda de automóviles eléctricos, otros segmentos apenas están comenzando.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    14/03/2024

    Cuando hablamos de movilidad eléctrica, creo que deberíamos decir transporte electrico.
    Creer que solo van a ser eléctricos los coches, es un error.

    Yo no creo que las baterias intercambiables tenga mucho futuro.
    Un camión y un autobús es como un coche, cuando la bateria se queda sin amperios, actualmente, en 20, 30 minutos esta cargada. En el futuro se tardara menos.

    Al final, será Tesla como siempre, el que demuestre que un camión, no necesita intercambiar continuamente sus baterias, para funcionar al completo.
    Puede ser que esta vez, tambien lo demuestren marcas de camiones europeas, pues ya funcionan comercialmente algunas, y tienen buenos camiones.
    Ya hay camiones europeos, con buenas autonomías, que consiguen garantizar un trabajo completo.

    NIo se empeño, en implantar el cambio de baterias, y no parece que haya tenido mucho exito.
    Lo mismo ocurre con otra marca Japonesa, en implantar el hidrogeno en el automovil.

    La solucion para mi, pasa por unas baterias mejoradas, con buena densidad energetica y volumetrica, para que los camiones tengan suficiente autonomia,
    Tambien, motores mas eficientes, que mejoren el gasto en kWh.

    Mejorando esto, no veo que que haga falta cambiar baterias, ni utilizar hidrogeno para mover cualquier tipo de transporte.

    Camiones a la venta chinos. sí, pero electricos al 100%.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios