"España es un gran aliado de China". No son palabras de Pedro Sánchez ni ningún otro miembro del Gobierno. Son palabras de Luz Ma, presidenta de Comité de Energia Verde de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España y Directora General de Chint Energy España.
O al menos esa es la intención del gigante asiático. China quiere tener como principal aliado en Europa a España para instalar sus fábricas de industria verde en el Viejo Continente. "En un país del Este de Europa (Hungría o Rumanía) y en España es donde queremos estar", explica Luz Ma a El Periódico de la Energía tras la celebración del I Foro China -España de Energía Verde y en el que se dio voz a distintos intereses económicos alrededor de la energía.
Nunca antes se había visto tanto interés de China en España. Se habían anunciado proyectos con cuentagotas, importantes, de calado, como pueden ser los de Envision o el de CATL con Stellantis, pero "hay muchos proyectos con miles de millones de inversiones por anunciarse", asegura Luz Ma.
Son proyecto de fábricas no sólo de baterías para coche eléctrico o almacenamiento energético, que es lo que más sin duda, sino también de electrolizadores u otros productos que ayuden a descarbonizar la economía.
China encuentra en España un perfecto aliado porque ambos apuestan decididamente por la transición energética y China quiere ayudar a España a liderar el cambio en Europa.
"España tiene muchas cosas, suelo, energía barata, interés político, ayudas y es la puerta hacia Latinoamérica", afirma Luz Ma señalando las bondades por las que las empresas chinas están poniendo interés en España.
Pero también hay otra cosa que no les gusta y es la tediosa tramitación de los proyectos. China está acostumbrada a tener una alfombra roja prácticamente allá donde va porque cuando elige el sitio, como es en este caso España, la decisión está más que tomada y son muchos millones de inversiones y beneficios.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios