Renovables  ·  Movilidad  ·  Hidrógeno  ·  Almacenamiento

China encuentra en España su aliado perfecto para desembarcar con su industria verde en Europa

Proyectos de empresas del gigante asiático con miles de millones de inversiones quieren aterrizar en España en los próximos años

Ningún comentario

"España es un gran aliado de China". No son palabras de Pedro Sánchez ni ningún otro miembro del Gobierno. Son palabras de Luz Ma, presidenta de Comité de Energia Verde de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España y Directora General de Chint Energy España.

O al menos esa es la intención del gigante asiático. China quiere tener como principal aliado en Europa a España para instalar sus fábricas de industria verde en el Viejo Continente. "En un país del Este de Europa (Hungría o Rumanía) y en España es donde queremos estar", explica Luz Ma a El Periódico de la Energía tras la celebración del I Foro China -España de Energía Verde y en el que se dio voz a distintos intereses económicos alrededor de la energía.

Nunca antes se había visto tanto interés de China en España. Se habían anunciado proyectos con cuentagotas, importantes, de calado, como pueden ser los de Envision o el de CATL con Stellantis, pero "hay muchos proyectos con miles de millones de inversiones por anunciarse", asegura Luz Ma.

Son proyecto de fábricas no sólo de baterías para coche eléctrico o almacenamiento energético, que es lo que más sin duda, sino también de electrolizadores u otros productos que ayuden a descarbonizar la economía.

China encuentra en España un perfecto aliado porque ambos apuestan decididamente por la transición energética y China quiere ayudar a España a liderar el cambio en Europa.

"España tiene muchas cosas, suelo, energía barata, interés político, ayudas y es la puerta hacia Latinoamérica", afirma Luz Ma señalando las bondades por las que las empresas chinas están poniendo interés en España.

Pero también hay otra cosa que no les gusta y es la tediosa tramitación de los proyectos. China está acostumbrada a tener una alfombra roja prácticamente allá donde va porque cuando elige el sitio, como es en este caso España, la decisión está más que tomada y son muchos millones de inversiones y beneficios.

Stellantis y CATL inauguran su gigafactoría de baterías en Zaragoza, que operará a finales de 2026
La 'joint venture' entre Stellantis y CATL destinará 4.100 millones de euros a la nueva planta.

Primero, actúan

"Somos muy diferentes, pero tenemos que aprender unos de otros. Nosotros cuando tomamos la decisión, actuamos, no esperamos a tener permisos, sin embargo aquí todo eso se tiene en cuenta", explica Luz Ma.

Es por ello que no entiende tanto revuelo por lo sucedido con Stellantis y CATL en Aragón. El proyecto quiere ponerse a funcionar cuanto antes, por eso anunciaron la llegada de 1.500-2.000 chinos.

"Nosotros no queremos invadir España con miles de chinos. No se ha entendido bien lo de CATL. Lo que quieren es construir la fábrica y sus líneas de producción con su equipo chino para luego tras el primer año tener formado al equipo de españoles que se queden en la fábrica. Lo importante es la producción. De la otra manera, formando a los españoles primero, se tardaría más en la producción", explica Luz Ma a este diario.

"Queremos formar a españoles. Hoy no hay nadie que conozca cómo son nuestras fábricas y necesitamos formar mano de obra, pero para nosotros lo importante es producir cuanto antes", aclara.

Luz Ma, que habla en un perfecto español, se mostró muy satisfecha por la jornada, cree que se pueden llevar a cabo importantísimas inversiones chinas en España, que el interés está in crescendo y que se verá en los próximos años.

Empresas como China Three Gorges Europe, EAG, China Construction Bank (Europe) y Chint Energy se encargaron de organizar la jornada. Habrá más ediciones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.