Renovables

China mantiene ociosa el 9% de su capacidad solar por problemas de congestión en la red

Ningún comentario
Planta fotovoltaica china en la región de Xinjiang.

La Administración Nacional de Energía  (NEA) china dice que la congestión en la red causada por una más alta proporción de energía solar ha obligado a que el 9% de la capacidad fotovoltaica instalada se mantuviera inactiva durante los seis primeros meses del año, mientras el mercado añadía 7,7 GW de fotovoltaica en ese periodo.

Alrededor del 9% de la capacidad de energía solar fotovoltaica de China se vio obligada a mantenerse inactiva durante el primer semestre de 2015, según informa la NEA, siendo las instalaciones de las regiones noroccidentales de Gansu y Xinjiang las que mantuvieron la mayor parte de los generadores ociosos.

A medida que el ritmo de la capacidad eléctrica renovable acelera, algunos tramos de la red eléctrica de China han sido incapaces de absorber adecuadamente la nueva generación, obligando a los órganos de la autoridad competente a demorar o dejar inactivas las granjas solares que no pueden integrarse satisfactoriamente en la red.

Esta práctica no es nueva para la industria de la energía eólica en China, pero esta es la primera vez que el NEA ha revelado que una proporción tan grande - casi una décima parte - del creciente sector solar del país se ha visto obligado a cruzarse de brazos.

De acuerdo con la NEA, el 28% de la capacidad de energía solar fotovoltaica de Gansu fue dejada en reposo, mientras que la capacidad ociosa en Xinjiang fue del 19%. Un problema que se puede ver agravado por un previsible número cada vez mayor de plantas de carbón que entrarán en funcionamiento en estas regiones.

La NEA también reveló que 7,7 GW de capacidad solar fotovoltaica se añadieron en los primeros seis meses del año, lo cual es más del doble que la cifra registrada en en el mismo periodo del año pasado y pone a China en camino de superar su meta de añadir 17,8 GW de nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en 2015.

De estos 7,7 GW, la mayoría (6,7 GW ) corresponden a instalaciones a gran escala, mientras que el creciente sector de la generación distribuida de China sigue aportando sólo un pequeño porcentaje de la oferta global. En total, el dato acumulado de la capacidad fotovoltaica de China supera ya los 35 GW, según ha confirmado la NEA, que se encuentra actualmente en conversaciones para avanzar en el plan quinquenal de China para incluir un objetivo de fotovoltaica de 200 GW de capacidad acumulada para el 2020.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.