Los nuevos aranceles del 84% anunciados por China sobre las importancias de mercancías estadounidenses han entrado en vigor este jueves como respuesta a los aranceles adicionales "recíprocos" impuestos por Estados Unidos (EEUU) al gigante asiático.
Según la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China, la práctica estadounidense de aumentar los aranceles el país "es un error tras otro, que vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de China y perjudica gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas".
De este modo, de conformidad con la legislación china, así como con los principios básicos del derecho internacional, y con la aprobación del Consejo de Estado, a partir de este jueves el país asiático ha ajustado las medidas de aumento arancelario sobre las mercancías importadas originarias de Estados Unidos, elevando del 34% al 84% el gravamen.
En cualquier caso, el Ministerio de Finanzas de China ha instado a Estados Unidos a corregir de inmediato sus prácticas erróneas, cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales contra China y resolver adecuadamente las diferencias con China a través de un diálogo igualitario sobre la base del respeto mutuo.
La evolución de los aranceles de EEUU
Hace una semana, en lo que Donald Trump denominó como el 'Día de la Liberación', el presidente de EEUU anunció la imposición de aranceles "recíprocos" del 34% sobre las importaciones procedentes de China, un gravamen adicional a las tarifas del 20% anunciadas anteriormente, lo que suponía entonces un gravamen del 54% para los productos chinos.
Sin embargo, después de que Pekín decidiese responder a este movimiento de Washington elevando a su vez la tarifa adicional sobre los productos estadounidenses también al 34%, el inquilino de la Casa Blanca añadió otro 50% adicional al gravamen aplicable a las importaciones chinas, que alcanzaba entonces un 104%, incluyendo una tasa del 84% en concepto de "arancel recíproco".
Ahora, el mandatario estadounidense ha vuelto a elevar los aranceles al país asiático hasta el 125% y ha acusado a China de "faltar el respeto a los mercados" después de que Pekín haya subido al 84% las tarifas sobre las mercancías estadounidenses.
"Basándome en la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, por la presente elevo el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125% con efecto inmediato. En algún momento, esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días para estafar a los EEUU y otros países ya no son sostenibles o aceptables", ha asegurado Trump.
Un portavoz del Ministerio de Comercio de China ha confirmado que su país demandó a Estados Unidos bajo el mecanismo de solución de diferencias de la OMC por los aumentos arancelarios.
"Las medidas arancelarias estadounidenses violaron gravemente las normas de la OMC", aseguró el funcionario chino cuando EEUU subió al 104% los aranceles (ahora ya son de un 125%).









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios