Política energética

China respalda más de la mitad de los proyectos de carbón que hay en el mundo

Ningún comentario

Una revisión de las propuestas de energía de carbón en países con grandes proyectos indica que el 56% de la capacidad total de estas propuestas está siendo apoyada por China.

Históricamente, China ha sido uno de los principales financiadores de proyectos de carbón en el extranjero. Recientemente, China ha cobrado un mayor protagonismo a medida que otras naciones e instituciones financieras continúan retirándose del carbón.

Un estudio reciente de IEEFA sobre la financiación del carbón encontró que China era el último financiador público que quedaba para las plantas de carbón en el extranjero. También encontró que las finanzas chinas estaban involucradas en solo el 13% de la capacidad de energía a carbón en desarrollo u operativa fuera de China durante el período de 2013 a 2019.

Un punto importante a destacar aquí es que este 13% supera su peso: las finanzas públicas chinas para el carbón han sido clave para reducir el riesgo de muchos proyectos de energía de carbón, permitiéndoles atraer financiación privada que de otro modo les costaría conseguir.

Además, la financiación del carbón ha cambiado significativamente desde el período de 2013 a 2019. Las finanzas públicas de China, Japón y Corea para las nuevas plantas de carbón propuestas están bajo una fuerte presión tras las promesas que los tres países ya han hecho de alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo.

Una lista cada vez mayor de bancos e inversores importantes se ha distanciado del carbón , con 178 instituciones financieras de importancia mundial que ya han anunciado políticas de salida del carbón hasta la fecha. Un impulso se ha visto acelerado con 65 compromisos nuevos o mejorados anunciados en la primera mitad de 2021, una aceleración del 60% interanual.

Corea del Sur se ha comprometido a poner fin a la financiación pública del carbón en el extranjero. Japón ha indicado que también se detendrá, aunque ahora parece que está intentando crear y explotar lagunas en ciertos casos.

El tercero de los tres principales proveedores históricos de financiación pública del carbón en los países en desarrollo es China. Además, China también alberga algunos de los bancos comerciales más grandes del mundo, que siguen siendo importantes proveedores de financiación del carbón a medida que los bancos japoneses, proveedores históricos clave de financiación para la energía del carbón en Asia, comienzan a retirarse del sector.

Una mirada a la cartera de proyectos de energía de carbón global restante confirma que China todavía parece estar en camino de ser el facilitador financiero, de ingeniería y de construcción clave de la próxima generación de plantas de carbón, en el caso de que esos proyectos sigan adelante.

IEEFA analizó previamente la influencia de China en la cartera de proyectos de energía de carbón en 2018, y el análisis encontró que China era efectivamente el prestamista de última instancia para las propuestas de energía de carbón en los países en desarrollo de Asia y África, gracias a la naturaleza de reducción de riesgos de sus finanzas y la voluntad de su enorme bancos comerciales de propiedad estatal para seguir prestando al carbón.

Desde 2018, la cartera global de proyectos de energía de carbón ha seguido reduciéndose. Sin embargo, todavía hay capacidades sustanciales de proyectos de energía de carbón planificados en varios países aunque.

El siguiente cuadro muestra los diez proyectos de proyectos de pre-construcción más grandes fuera de China e India (donde la construcción y el financiamiento de la energía de carbón es completamente nacional) según la base de datos de Global Coal Plant Tracker de Global Energy Monitor (GEM).

Los datos de GEM destacan la escala del apoyo chino a las carteras de proyectos de carbón en el extranjero que, en teoría, todavía están sobre la mesa.

Este apoyo incluye la propiedad directa de proyectos de compañías eléctricas y de ingeniería de propiedad estatal china, financiación de prestamistas estatales chinos (tanto bancos comerciales como de políticas) y contratos de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC).

El gráfico muestra el porcentaje de capacidad del gasoducto de carbón de cada país que tiene algún apoyo chino. En general, el 56% de la capacidad total de los gasoductos combinados en los diez países está siendo respaldada por China.

A medida que se agotan otras fuentes de financiación del carbón, queda claro que los proyectos de energía de carbón restantes dependen cada vez más de China como fuente de financiación, inversión y apoyo de ingeniería si quieren tener alguna posibilidad de seguir adelante.

Mientras tanto, China ha declarado que tiene la intención de alcanzar el consumo máximo de carbón nacional para 2025 mientras busca descarbonizar su economía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.