Renovables

China supera a Alemania en el ranking mundial de eólica marina y mira ya a Reino Unido

Ningún comentario

China ha superado a Alemania como el segundo mercado eólico marino más grande del mundo detrás del Reino Unido con 7,9 GW de capacidad operativa, según el primer informe semestral de World Forum Offshore Wind para 2021, que muestra una desaceleración  en el crecimiento global de la energía eólica marina durante el primer semestre, probablemente causada por los efectos adversos de COVID-19, dice el informe.

El organismo de la industria registró 1.627MW de capacidad eólica marina que entraron en funcionamiento en los primeros seis meses de 2021, un 35% menos que en el mismo período del año pasado. El informe muestra que las instalaciones eólicas marinas globales alcanzaron los 34.137MW a finales de junio.

Seis nuevos parques eólicos marinos entraron en funcionamiento durante el primer semestre del año 2021 en China, Dinamarca, Países Bajos y Taiwán, una cifra inferior a los diez nuevos parques eólicos marinos que entraron en funcionamiento en el mismo período del año pasado.

En su Informe mundial sobre energía eólica marina, el organismo de la industria define la "capacidad adicional" cuando se instalan todas las turbinas en un parque eólico y se genera la primera energía. Cuenta la capacidad total de un proyecto cuando se alcanza este hito, en lugar de por etapas.

El Reino Unido sigue siendo el mercado eólico marino más grande del mundo con 10,4 GW de capacidad instalada total, según WFO.

Mientras tanto, China ha superado a Alemania como el segundo mercado eólico marino más grande con 7,9 GW de capacidad operativa, en comparación con los 7,7 GW de Alemania. A diferencia de China, de rápido crecimiento, Alemania no prevé agregar ninguna capacidad eólica marina en la segunda mitad del año, lo que supone que, por primera vez en más de una década, habrá pasado un año completo sin aumentar su parque eólico marino, después de una falta de licitaciones en los últimos años.

Grupos de la industria, incluida la asociación alemana de energía eólica BWE, y el grupo de operadores de parques eólicos marinos BWO, han advertido que este estancamiento está llevando a las empresas a abandonar el mercado por completo, lo que se traduce en pérdida de puestos de trabajo.

La construcción de proyectos se reanudará en 2022 y los proyectos adjudicados en licitaciones en 2017 y 2018 entrarán en línea. Alemania también debe comenzar a licitar nueva capacidad este año, con proyectos exitosos que se pondrán en marcha a partir de 2026.

Mientras tanto, China tiene la mayor capacidad eólica marina en construcción (5,3 GW), por delante del Reino Unido (3,7 GW), Taiwán (640 MW) y los Países Bajos (383 MW), según la WFO. El grupo de la industria considera que los proyectos están en construcción si se ha instalado la primera base y luego cuenta la capacidad total del proyecto.

Europa representa la mayor parte de la capacidad eólica marina actualmente operativa (75,2%), según las cifras de WFO, por delante de Asia Pacífico (24,6%) y EEUU (0,1%).

Gunnar Herzig, director gerente de WFO, dijo: "El informe subraya la dimensión verdaderamente internacional de la industria eólica marina actual, con más del 50% de la construcción eólica marina realizándose fuera de Europa".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios