A las 14:30 del 28 de junio, la primera turbina eólica marina de 16 MW del mundo se izó con éxito en el parque eólico marino de Three Gorges Group en Fujian. Se trata de un aerogenerador del fabricante chino Goldwind, concretamente el modelo GWH252-16 MW.
Lei Mingshan, secretario del grupo del partido y presidente del Grupo Three Gorges, dijo: "La primera turbina eólica marina de 16 megavatios de capacidad se convertirá en la turbina eólica marina más grande que se haya puesto en producción en el mundo después de que se complete y se ponga en funcionamiento".
Three Gorges Group es una de las primeras empresas centrales en China en desarrollar energía eólica marina. Su afiliada Three Gorges Energy ha instalado energía eólica marina con casi 5 gigavatios en operación conectada a la red, ocupando el primer lugar en China.
El aerogenerador marino es la primera unidad de aplicación de demostración comercial de 16 MW del mundo. Ha logrado importantes avances tecnológicos como por ejemplo con las palas y las cadenas de transmisión del aerogenerador.
"La unidad probará completamente el rendimiento del diseño durante la operación comercial y brindará soporte técnico para la aplicación por lotes a gran escala de unidades de energía eólica marina de 16 MW en el futuro", dijo Lu Pengyuan, subdirector general de Three Gorges Energy.
Datos que te caes de espaldas
El izado de turbinas eólicas marinas de 16 MW era una obra de ingeniería total. Los mejores barcos para construcción de eólica offshore estuvieron trabajando en Fujian.
Para que se hagan una idea, la plataforma donde se sustenta es de cuarta generación y pesa más de 2.000 toneladas. "El entorno de la construcción es duro, con fuertes vientos y olas durante todo el año", afirman desde China Three Gorges.
La turbina eólica marina de 16 MW adopta una base de jacket de cuatro pilotes, y la altura central es de 152 metros, lo que equivale a la altura de un edificio de 52 pisos; el peso combinado de la sala de máquinas y el generador es de 385 toneladas, lo que equivale al peso de 190 vehículos todoterreno; la pala tiene 123 metros de largo y pesa 54 toneladas.
El área de barrido del impulsor es de unos 50.000 metros cuadrados, que es aproximadamente del tamaño de siete campos de fútbol estándar. Según los cálculos basados en años de datos de medición del viento en esta área marítima, una sola unidad puede generar más de 66 millones de kWh de electricidad limpia por año, lo que puede satisfacer el consumo anual de electricidad de 36.000 hogares de tres personas y puede ahorrar alrededor de 22.000 toneladas de carbón estándar o la emisión de 54.000 toneladas de dióxido de carbono.
China entra a poner la Turbina eólica más grande del mundo y superando retos de ingeniería en su construcción, esperemos su operación y probablemente se instale en todo el mundo.
Gordon
03/07/2023
En efecto, ya han igualado la tecnología offshore occidental...y sin duda aprovecharán la crisis coyuntural que está pasando SG y el resto. Pronto instalarán la de 18Mw anunciada y de ahí para arriba. Me temo que se repetirá el desarrollo de la PV, que terminó desplazando la producción mundial a China. Ahora sí que tienen fundamento las quejas de los fabricantes occidentales pidiendo apoyo a la UE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Yhon Zambrano
30/06/2023