Almacenamiento

El CIIAE investigará la descarbonización en la industria y alternativas al litio

El director del Departamento de Hidrógeno y Power Power-to-X del CIIAE ha afirmado que se investigarán alternativas al litio como baterías de flujo

Ningún comentario

El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) de Cáceres, cuyas obras finalizarán en 2024 para estar plenamente operativo al año siguiente, trabajará en la descarbonización de sectores donde es "muy difícil", como la aviación y la industria pesada, así como en buscar alternativas al litio como mineral básico.

Así lo ha avanzado el director del Departamento de Hidrógeno y Power Power-to-X del CIIAE, David Parra, durante la visita que han realizado a las obras la subdirectora adjunta de grandes instalaciones científico-técnicas del Ministerio Ciencia e Innovación, Ángela Fernández Curto; el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital**, Rafael España**, y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

Según Parra, se va a contar con un departamento de almacenamiento térmico para introducir la descarbonización de la energía en los hogares.

Estudios sobre el litio

"Pero esto también es un centro de ciencia -ha dicho- donde se van a desarrollar materiales nuevos, sistemas y conceptos" con la ambición de escalar para entablar una relación muy importante con las empresas "para que esto no se quede en prototipos" y en el laboratorio.

ENE y CIIAE impulsarán investigaciones relacionadas con el litio e hidrógeno
La promotora del proyecto de mina de litio subterránea en Cáceres, ENE, y el CIIAE investigarán las aplicaciones del litio y su economía circular, así como del hidrógeno verde.

Preguntado acerca de si del CIIAE podrían salir alternativas al litio, Parra ha respondido positivamente explicando que en la actualidad existe un conocimiento de los denominados materiales críticos, porque son escasos o están concentrados, que puede provocar "estrés geopolítico".

De esta forma, ha indicado, se investigarán alternativas al litio como baterías de flujo.

Por su parte, la subdirectora del Ministerio ha aclarado que aunque las obras del edificio estarán finalizadas a lo largo de 2024, no será hasta 2025 cuando el centro estará "a pleno rendimiento", convirtiéndose en un espacio de referencia a nivel europeo "y esperamos que también mundial".

El CIIAE se edificará en terrenos que la Diputación de Cáceres cedió en la finca de El Cuartillo, en las inmediaciones del Hospital Universitario de Cáceres.

Hasta que el centro esté funcionando, ya se utiliza como sede provisional la escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx) y, además, ya hay operativos cinco laboratorios, de caracterización de materiales, almacenamiento eléctrico, modelización y regulación e hidrógeno Power-to-X.

La inversión del CIIAE

La inversión para adecuar estas instalaciones ha ascendido a 175.283 euros procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia Next Generation y servirán como arranque a este centro investigador, cuya inversión total superará los 70 millones de euros.

Por su parte, España ha precisado que ya hay 25 personas contratadas, en su mayoría investigadores, a los que se sumarán más en los próximos días, pues "hay 70 solicitudes de trabajo abiertas para ir cubriendo plazas".

Para Salaya, el CIIAE sitúa a Cáceres como "vanguardia" en energías renovables, demostrando que se puede tramitar un proyecto de esta envergadura "después de arrastrar una fama, en algunos momentos merecida, de que en el Ayuntamiento de Cáceres cualquier proyecto se atascaba".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.