El procurador del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha pedido que se retome la comisión de investigación de la "trama eólica" en las Cortes, paralizada desde hace siete meses, y con un nuevo presidente al frente que no sea el nuevo portavoz parlamentario del PP.
El procurador ha explicado, en rueda de prensa, que la elección de un nuevo presidente para esta comisión sería "un gesto político del PP", ya que el actual, el popular Juan José Sanz Vitorio, ha sido nombrado recientemente portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes.
Por ello, aunque Delgado ha asegurado que a todos los partidos les gustaría que el presidente de la comisión de investigación fuese "de otro partido diferente al PP", se conforman con que, al menos, "no forme parte" de la dirección del grupo parlamentario.
A pesar de haber pedido esta mañana un nuevo presidente para la comisión, Delgado ha matizado que no tiene "mucha esperanza" de que esto fuese a cambiar mucho la situación de "parálisis" que se vive, ya que las investigaciones llevan paradas "siente meses y no se facilita el acceso a la información".
El principal motivo por el que esta comisión está en punto muerto se debe a la petición del resto de partidos de la presencia del presidente Herrera en la misma, algo "sensato" ya que "ya ha estado en otra comisión, como la del Hospital de Burgos y no pasó nada", ha asegurado el procurador.
En ese sentido, Delgado ha confiado en que "Herrera no estuviera muy al tanto de esta trama", que el parlamentario de Ciudadanos ha ligado a las investigaciones judiciales abiertas por los casos de compra venta de los terrenos de Portillo y el alquiler del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, ambas localidades de la provincia de Valladolid.
Sobre estos dos casos, ha informado que pedirán "toda la información necesaria" ya que, según un informe de la Intervención General del Estado, se habrían producido unos sobrecostes de unos "32 millones de euros" entre ambas operaciones, según informó ayer el procurador del PSOE en las Cortes, Javier Izquierdo.
"Parece que el PP no se quiere enterar de que no gobierna con mayoría absoluta", ha referido el procurador de Ciudadanos, quien ha subrayado que según los informes a los que ha tenido acceso y las últimas informaciones en los medios de comunicación, el PP llevó a cabo varias irregularidades de carácter "grave".
Por ejemplo, Delgado ha explicado cómo la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), organismo de la Junta, compró unos terrenos con un valor inicial de "269.000 euros" por "12,8 millones de euros", después varias operaciones "encubiertas" entre varias empresas "afines" como "Urban Proyecta o Cementos la Bureba".
Preguntado sobre su desencuentro en un acto de conciliación con el exviceconsejero de Economía y Empleo Rafael Delgado, el procurador de Ciudadanos ha asegurado que este asunto "no le quita el sueño", pues parece que este hombre "se está denunciado a todo lo que se mueve", aunque ha matizado que le gustaría tenerlo delante para "preguntarle varias cuestiones de la trama".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios