Petróleo & Gas

CLH cree que el precio del petróleo se mantendrá estable y la demanda de hidrocarburos crezca un 2,1% hasta 2018

Ningún comentario

El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, se ha mostrado hoy confiado en que el precio del barril de crudo se mantendrá "por debajo de 100 dólares mucho tiempo", ya que continuará la situación de exceso de oferta en línea con la producción de hidrocarburos no convencionales.

Así, en su opinión, la cotización del crudo oscilará entre los 60 y los 80 dólares, una horquilla con la que "el petróleo no convencional saca con una rentabilidad justa, pero se saca", ha asegurado en un encuentro con medios previo a la junta general de accionistas.

En cuanto a la demanda, CLH prevé que el consumo de hidrocarburos en España aumente un 2,1 % entre 2014 y 2018, en línea con la "recuperación económica", tras haber caído durante la crisis a niveles de 1999.

Esta mejora de la actividad también repercutirá positivamente en las previsiones de resultados del grupo, en línea con la actualización del plan estratégico publicado en abril.

En los cinco primeros meses del año, CLH facturó 232,1 millones de euros, un 3,1 % más, lo que le ha permitido mejorar su resultado bruto de explotación (ebitda) en un 5,3 %, y su beneficio neto en esos meses, un 12,6 %, hasta 66 millones.

De cara al futuro y tal y como establecía el plan estratégico, CLH prevé un beneficio de 156 millones este año, en línea con el pasado, y un ebitda de 329 millones, un 4,8 % superior.

Las inversiones para el periodo 2012-2016 rondarán los 500 millones, a los que se añadirán 138,6 millones en 2017 y 2018, principalmente dedicados a sus proyectos en Omán y el Reino Unido.

López de Silanes ha subrayado la intención de la compañía de seguir conteniendo los precios y de mantener el "pay out" -porcentaje del beneficio que se reparte vía dividendo- del 100 %.

OPA de exclusión

En cuanto a la opa de exclusión que planea presentar la compañía y que hoy votará la junta de accionistas, López de Silanes ha señalado que el porcentaje de acciones que realmente cotiza "es tan pequeño que no aporta ninguna ventaja para la compañía", al tiempo que ha apuntado que la salida de bolsa proporcionará "algunos ahorros".

El presidente del empresa ha subrayado que "esta es una opa absolutamente voluntaria", de manera que los accionistas que decidan no acudir podrán permanecer en la compañía.

La opa de exclusión se dirige hacia los titulares de las acciones que todavía cotizan, es decir, las clase "A" y clase "D", que suponen alrededor del 2,54 % del capital de CLH y por las que ofrece 39,46 euros por título.

Algunos de los accionistas titulares de estas acciones -concretamente, Repsol, Cepsa y BP- ya han anunciado que no acudirán a la oferta y que bloquearán sus participaciones, de manera que la propuesta de compra se dirige, de manera efectiva, al 0,8547 % del capital social restante.

Esta parte del accionariado de CLH está compuesto por 598.790 títulos clase "D", actualmente en manos de accionistas minoritarios, cuya compra supondrá un desembolso de 23,6 millones de euros para el operador de hidrocarburos.

Máxima seguridad

Las instalaciones de CLH están ahora en alerta 4 de seguridad según el protocolo que ha aprobado el Gobierno tras el atentado en las instalaciones de Air Products en Francia. El presidente de CLH ha asegurado que algunas de las instalaciones del grupo han tenido que reforzar la seguridad este fin de semana y continuarán así hasta que el Ejecutivo decida cambiar el protocolo.

En cuanto a la situación que se está viviendo en Grecia, López de Silanes ha asegurado que la fortaleza europea no se verá afectada por la crisis griega y que a pesar de un posible efecto contagio, que no cree que suceda, no repercutirá en el negocio del operador de hidrocarburos en España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.