Eléctricas

CNAT y Framatome estudian producir lutecio-177 en la central de Trillo

El plan, en una etapa preliminar, se está analizando la viabilidad de la obtención de este isótopo

Ningún comentario

La sociedad Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) y Framatome están estudiando la posible producción comercial en el reactor de la central de Trillo (Guadalajara) del isótopo lutecio-177, que se utiliza en medicina nuclear para el tratamiento de tumores.

El plan se encuentra en una etapa preliminar en la que se está analizando la viabilidad de la obtención de este isótopo, ha informado en una nota de prensa la CNAT, que ha añadido que una vez que se tengan los resultados de esta fase previa las dos empresas decidirán si siguen adelante con el proyecto.

Iberdrola, Naturgy y Endesa tienen hasta el 31 de marzo para renovar la licencia de la nuclear de Trillo
Iberdrola, Naturgy, Iberenergía y Endesa, empresas propietarias de la central de Trillo, tienen hasta el 31 de marzo de este año para pedir la renovación de la licencia de actividad de la planta nuclear.

La sociedad ha indicado que se están haciendo una serie de ensayos que, en caso de ofrecer resultados satisfactorios, permitirían efectuar pruebas operativas en la central de Trillo, en la que en 2022 se hicieron una serie de modificaciones en la instalación para poder realizarlas.

El lutecio-177 para Trillo

La CNAT ha recordado que el lutecio-177 se produce mediante la exposición a la radiación con neutrones de alto flujo del isótopo estable 176 del Yterbio, así como que se utiliza en medicina, especialmente en oncología de precisión para un número creciente de cánceres.

Los tratamientos a base de lutecio-177 están diseñados para atacar con precisión las células malignas sin afectar los tejidos sanos circundantes.

Se trata de tratamientos no invasivos muy eficaces, utilizados en la terapia con radionúclidos dirigidos para tratar cánceres como los tumores neuroendocrinos y el cáncer de próstata. ** El uso de este isótopo como base para la fabricación de radiofármacos para uso oncológico está en desarrollo en todo el mundo, ha apuntado la CNAT**, que ha añadido por primera vez en la historia se logró en 2022 producir lutecio-177 en la unidad 7 de la central nuclear de Bruce, en Ontario (Canadá).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.