Dieciséis empresas de actividades reguladas en el sector gasista, entre las que se encuentran Redexis, Nortegas y Madrileña Red de Gas, no cumplen con el ratio de endeudamiento y capacidad económica-financiera, aunque todavía en 2023 no sufrirán una penalización económica, que se empezará a aplicar en 2024.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución del Índice Global de Ratios (IGR) de 2023, después de analizar el nivel de endeudamiento y la capacidad financiera de las empresas reguladas del sector eléctrico y gasista.
Este 2023 entra en vigor la penalización por prudencia financiera, incluida en las circulares de transporte y distribución eléctrica, que se aplica a todas aquellas empresas que no alcanzan un IGR igual o superior a 0,90, aunque, como todas superan el índice, no serán penalizadas.
Entre las del sector gasista, hay trece empresas con un índice igual o superior a 0,90; mientras que 16 tienen un índice inferior, aunque en las empresas del sector de las actividades reguladas de gas la penalización no se aplica hasta 2024.
El endeudamiento de las endeudamiento
En el sector gasista, trece empresas presentan un índice igual o superior a 0,90; mientras que 16 tienen un índice inferior, si bien hay seis distribuidoras de Nedgia (distribuidora de Naturgy) que, pese a no alcanzar el índice, no sufrirían penalización económica.
Ello se debe a que la penalización no se aplica si el titular de los activos forma parte de un grupo de sociedades en el que la matriz también es titular de activos, y a nivel agregado o consolidado de dicha matriz y sus filiales titulares de activos, el IGR es superior o igual a 0,90, tal como ocurre con las distribuidoras de gas de Nedgia.
El principio de prudencia financiera recogido en las Circulares de metodología de retribución de la CNMC establece una penalización económica para los titulares de activos de red que presenten un valor del IGR inferior a 0,90.
La resolución del IGR de 2023 se ha calculado, como corresponde, con los datos de 2021 de las empresas de actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y de actividades de transporte, regasificación, almacenamiento subterráneo y distribución de gas natural.
Las seis distribuidoras de Nedgia que no cumplen con el ratio de IGR son Nedgia Aragón, Nedgia S.A., Nedgia Cegás, Nedgia Andalucía, Nedgia Castilla-La Mancha y Nedgia Galicia, aunque por el motivo mencionado anteriormente no tendrían penalización económica.
Entre las empresas de actividades de regasificación que no llegan al 0,90 en el IGR están Sagaas (planta de regasificación de Sagunto) y Bahía de Bizkaia Gas.
En las actividades de transporte de gas natural, Redexis Infraestructuras es la única que no lo cumple y en almacenamiento subterráneo no llega al 0,90 Naturgy Almacenamientos Andalucía.
Por lo que se refiere a la distribución de gas, además de las seis sociedades de Nedgia mencionadas, no cumplen con la ratio del IGR Redexis, Nortegas, NED España Distribución, Madrileña Red de Gas, Gasificadora Regional Canaria y Domus Mil Natural.
El IGR se calcula a partir de los valores obtenidos para cinco ratios financieros: deuda neta; fondos procedentes de operaciones (FFO) sobre gastos por intereses; deuda neta sobre activos fijos e inmovilizado; deuda neta sobre resultado bruto de explotación (ebitda), y deuda neta sobre FFO.
Con este índice, la CNMC valora el nivel de endeudamiento y la capacidad económico-financiera de las empresas que realizan actividades reguladas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios