El margen bruto de la venta de carburantes -medido como la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional de la materia prima- registró subidas en agosto, tanto en la gasolina 95 como en el gasóleo, mientras que en julio sólo subió en la gasolina.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el margen bruto medio de la gasolina 95 aumentó un 3,7 % en julio y un 9,7 % en agosto, hasta situarse en los 19,2 céntimos por litro.
Por su parte, el margen bruto medio del gasóleo A aumentó un 2,6 % en julio y disminuyó un 1,4 % en agosto, hasta los 17,9 céntimos.
Este margen bruto no se corresponde con el beneficio de las petroleras, ya que incluye costes como el transporte, la comercialización o el mantenimiento de las reservas estratégicas.
En cuanto a precios medios, el de la gasolina 95 disminuyó en agosto, por segundo mes consecutivo, un 5,9 % (o 7,8 céntimos), hasta situarse en 1,247 euros el litro. En el mes de julio, el descenso fue del 0,9 %, el primero en seis meses.
En cuanto al gasóleo, el precio medio en Península y Baleares bajó en agosto, por tercer mes consecutivo, un 5,3 % (6,1 céntimos) y se sitúo en 1,097 euros el litro. En el mes de julio el descenso fue del 3 %.
Por marcas, las gasolineras de BP marcaron los precios medios más altos en gasolina 95 en los dos meses analizados y los más altos para el gasóleo A en el mes de agosto.
Las redes de los otros dos operadores principales, Cepsa y Repsol, establecieron precios similares, aunque que en agosto Repsol fijó precios inferiores para la gasolina 95.
Los precios medios más baratos siguieron en los hipermercados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios