La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha establecido las retribuciones de las actividades de regasificación, transporte y distribución de gas para el año 2025 -llevadas a cabo principalmente por empresas como Enagás, Naturgy, Redexis, Madrileña Red de Gas o Nortegas-, que se reducen en 114,5 millones con respecto al año anterior.
El regulador indicó que este recorte para el periodo correspondiente al año gas 2025 -de aplicación entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025- es debido "a la senda decreciente que se estableció para la retribución de carácter transitorio en la aplicación de las circulares 9/2019, 4/2020 y 8/2020 y por el impacto de la amortización de activos para las actividades de transporte y regasificación".
La retribución gasista
Adicionalmente, se actualizan las retribuciones de los ejercicios anteriores con la última información disponible, que suponen un mayor coste de 1,4 millones de en 2022, y un menor coste de 157,9 y 177,9 millones para 2023 y 2024, respectivamente.
Estos desvíos se deben a unos menores costes que los previstos en la adquisición de gas de operación, y a la reducción de la retribución por el desarrollo del mercado en distribución al contraerse la demanda.
Asimismo, las variaciones en los peajes de las distintas actividades son consecuencia de la variación de la retribución de transporte, distribución y regasificación y de la variación del escenario de demanda previsto para el ejercicio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios