La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) instruyó el año pasado 70 expedientes sancionadores en materia de energía y resolvió 45 con un importe global de 11 millones de euros en multas, según recoge en su Memoria de 2023.
El regulador efectuó el año pasado 2.323 actuaciones inspectoras en materia de energía, de las que 2.288 correspondieron al sector eléctrico, de ellas 2.034 a instalaciones de generación de energías renovables, cogeneración y residuos, y 35 en el sector del gas e hidrocarburos.
Por lo que se refiere a la resolución de conflictos, la CNMC instruyó y resolvió el año pasado 367 conflictos de acceso.
La energía y la CNMC
Según el regulador, en el sector del gas ha surgido un nuevo tipo de conflicto en relación con el acceso y conexión de hidrógeno para 'blending' (la mezcla del gas natural con hidrógeno), alcanzándose trece conflictos instruidos en 2023.
Asimismo, la CNMC indica en su Memoria de 2023 que el 94% de los pronunciamientos relativos a la revisión jurisdiccional de sus decisiones han sido favorables a la CNMC.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios