Eléctricas

La CNMC tramitará en 2022 cuatro circulares en materia energética

Ningún comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene previsto iniciar en 2022 la tramitación de cuatro circulares normativas en materia energética, según el calendario que ha dado a conocer este martes.

Una de ellas es la propuesta de circular por la que se establecerá la metodología y condiciones de acceso a la redes de transporte y distribución de las instalaciones de consumo de energía eléctrica.

El objetivo de la circular, cuya fecha prevista de trámite de audiencia es el 31 de marzo y de adopción el 30 de junio, es culminar la regulación de la metodología y condiciones de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de electricidad.

Con ello, se quiere reducir la dispersión normativa y proporcionar una guía clara de los pasos a seguir para obtener los permisos de acceso y conexión a las redes.

Otra de las circulares es para modificar la circular de retribución del gestor técnico del sistema gasista, Enagás, en la que se establecía la metodología de retribución del gestor técnico del sistema gasista, que retribuye los costes incurridos por la empresa y establece los incentivos a la reducción de costes en el sistema gasista.

La modificación tiene el objetivo de pasar el cálculo de la retribución del gestor técnico del año natural al año de gas (de octubre a septiembre), en línea con las demás retribuciones de actividades reguladas, actualizar los cálculos de la base retributiva y establecer el criterio para liquidar los incentivos del primer periodo regulatorio.

Esta modificación se someterá a trámite de audiencia el 31 de mayo y está previsto que se adopte el 31 de octubre.

Otra circular es para modificar la circular que establece la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), que retribuye los costes incurridos por la empresa y establece incentivos a la reducción de costes en el sistema eléctrico.

La modificación, cuya circular se someterá a audiencia pública el 31 de mayo y que está previsto que se adopte el 31 de octubre, tiene como objetivo actualizar los cálculos de la base retributiva y actualizar las variables consideradas en el cálculo de los incentivos.

La última de las circulares, que se someterá a audiencia pública el 31 de junio y que está previsto que se adopte el 31 de diciembre, modifica la circular de la CNMC que en enero de 2020 estableció la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios