Movilidad

El coche eléctrico se queda sin batería

Aunque mes a mes se mejoran los datos de ventas, quien busca comprar un coche nuevo en este 2024 parece que no se decantará por uno eléctrico. Estos son los motivos
2 comentarios publicados

Pese a que los datos de ventas reflejan que el coche eléctrico sigue mes a mes mejorando, la realidad es que hoy por hoy el peso en el mercado español es muy reducido, de tan solo el 5%, muy lejos de las cifras de otros países de Europa como Portugal o Francia donde la cuota de este tipo de coches llega al 15 o al 20%, respectivamente.

Un hecho que se confirma tras los resultados del último Observatorio RACE de Conductores, en el que se concluye que si bien solo un 18,3% de los conductores españoles estaría dispuesto a cambiar de coche en los próximos 12 meses, de ellos solo un 6,6% lo haría por un eléctrico como primera opción. Unas cifras poco halagüeñas si las comparamos, además, con las de 2020, donde entonces lo escogía un 7,3% de los encuestados.

Coches eléctricos: ¿por qué no?

Los datos del estudio revelan que entre las razones que alegan quienes quieren cambiar coche este año, un 34,7% afirma que con su coche actual no puede circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE); el 32% porque le gusta renovarlo cada cierto tiempo, y el 22,7% tiene que reemplazarlo porque el que tiene es antiguo, está averiado o es inseguro.

La limitación de autonomía (95,1%), el precio del vehículo (81,8%), y la distribución geográfica junto al limitado número de puntos de recarga (74,8%) hacen que los conductores no se decidan por el coche eléctrico como alternativa firme a los vehículos de combustión, indica el estudio. A lo que añadiríamos, los problemas derivados de las ayudas del Plan Moves III (donde las patronales y el sector piden que sea un descuento inmediato), e incluso el hecho que un 68% aseguró que no cambiarán de vehículo en 2024.

La elección: nuevo e híbrido

Por otro lado, del total de conductores que quiere cambiar de coche este año, el 42,1% afirma que lo hará por uno nuevo, mientras que un 30,9% escogerá un vehículo de segunda mano. El resto aún no lo tiene decidido. En cualquier caso, aunque los eléctricos no sean la primera alternativa, el usuario sí tiene decidido adquirir una mecánica electrificada.

En este sentido la motorización predominante sería la híbrida no enchufable, que sería elegida por el 22% de los 3.000 encuestados (en el análisis de 2020 no estaba entre las opciones de compra), seguida del diésel, apoyada por el 21,7% de los conductores (en la encuesta de 2020 eligió esta opción el 33,4% de los encuestados); mientras que el 18,4% escogerá un vehículo de gasolina (un 23,7% lo hizo en 2020), y un 15,5% está indeciso (un 8,6% en 2020).

Por edades, los conductores de entre 25 y 50 años se decantan con mayor fuerza por el diésel, en cambio, los mayores de 50 años por alternativas como motores híbridos y eléctricos.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    10/02/2024

    Particularmente, a mi esta encuesta, me parece mas realista que otras que nos han venido.

    Yo pregunto, a personas y coincide lo que me responden con ese 95,1% sobre la autonomia.
    Si a eso le añadimos el problema de los puntos de recarga, hace que se decidan por otra tecnologia.

    Yo siempre digo, que el termometro de los coches que se compran en España, esta en las calles de las ciudades y pueblos.

    Yo, todos los dias veo coches aparcados o circulando, con menos de un año, y no son electricos.
    Ese es un dato, que no engaña.

    Y por el precio, los veo, los comparo, y muchos valen mas que algunos electricos de 400 kms de autonomia.

    Creo que sin embargo, a medida de que vaya habiendo coches con 600, o 700 kms WLTP, de autonomia las ventas de electricos nuevos, irán a mas.
  • Pablo

    12/02/2024

    El poder de la prensa. Sigan al dinero, Srs. sigan al dinero.
    ¿Qué empresas nutren de millones de € a los periódicos encargados de crear opinión en España sobre el vehículo particular? Renault, VW, Nissan, Audi, Mercedes, etc... Ahora ya anuncian VE, pero poquito, que hay que amortizar los millones que invirtieron antes de ayer en los motores diésel.
    El VE mayoritario en ventas, Tesla, no publicita, ni tiene concesionarios. Los chinos, pues también están empezando.
    España, una vez más, a la vanguardia del patetismo en Europa.
    Feliz lunes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios