Ciudadanos resiste en Cofrentes y mantendrá la alcaldía otros cuatro años del municipio de la Comunidad Valenciana que acoge una de las 5 centrales nucleares operativas en España.
La central nuclear de Cofrentes produjo 8.649 millones de kilovatios hora en todo el año 2022, un 3,1 % de la generación total en España, y funcionó con normalidad con una única variación en la potencia el 26 de noviembre por una parada programada.
Sin embargo, en el resto del país el partido no ha tenido tan buen resultado y se queda fuera de los 12 parlamentos autonómicos en los que se han celebrado elecciones y de los consistorios de las principales ciudades.
En el caso de Almaraz (Cáceres), se ha repetido un escenario muy parecido al vivido hace exactamente 4 años y es que una vez más, ha ganado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En Trillo (Guadalajara) no se ha producido tampoco ningún cambio respecto a las elecciones pasadas, el Partido Popular (PP) seguirá al mando de la gestión del municipio.
Los municipios catalanes donde se encuentran las centrales de Ascó I y II y Vandellós II (Tarragona en ambos casos) tampoco han sufrido cambios respecto a 2019. En Ascó gobernará el partido XTU mientras que en Vandellós estará al mando durante la próxima legislatura TRIASxBCN.
Centrales térmicas
En el resto de municipios cuya riqueza económica depende en gran medida de las centrales térmicas, prácticamente en su totalidad la fuerza política más votada sigue siendo el PSOE.
El municipio donde se encuentra la central de Soto Ribera (Asturias) ha elegido al PSOE para conservar la alcaldía. Mientras tanto, en el municipio —también asturiano— de Aboño, el partido socialista ha vuelto a ser el más votado.
En el caso del municipio donde está situada la central de carbón de As Pontes (A Coruña) el PsdeG (socialistas gallegos) ha sido el vencedor de esta convocatoria electoral.
Dabama
30/05/2023