Renovables

Comienza la construcción del aerogenerador más alto del mundo en Alemania

La altura prevista del aerogenerador terrestre es de 364 metros, incluidas las palas

1 comentario publicado

Según informa el sitio web de tecnología heise online, en la región de Lusacia, en el este de Alemania, han comenzado las obras de construcción del aerogenerador más alto del mundo. La primera piedra se colocó la semana pasada en Schipkau, en el estado de Brandeburgo, y está previsto que comience a funcionar el próximo verano. La altura prevista del aerogenerador es de 364 metros, incluidas las palas, lo que significa que tendrá casi exactamente la misma altura que la icónica torre de televisión de Berlín, informa  la emisora regional MDR.

Mingyang instala en China el primer aerogenerador marino del mundo de 20 MW
El aerogenerador marino MySE18.X-20MW de Mingyang cuenta con un rotor eólico flexible de entre 260 y 292 metros de diámetro y puede generar 80 GWh al año.

Según MDR, la empresa encargada del proyecto, Beventum, y el promotor del proyecto, Gicon,  midieron la velocidad del viento a gran altitud con una torre de medición de 300 metros de altura en el lugar. La altura aumentará la producción de energía eólica en un 40 por ciento, lo que equivale al doble de producción de electricidad con el mismo diámetro de rotor.

A esta altitud, el viento no solo tiene una velocidad media más alta, sino que también se distribuye de forma más amplia, lo que permite que los aerogeneradores funcionen a plena carga considerablemente más horas”, explica Jochen Großmann, fundador de Gicon. Según él, las condiciones son comparables a las de los aerogeneradores marinos , pero con condiciones de funcionamiento en tierra firme.

Costes menores

“Esto significa que los costes de construcción y mantenimiento son significativamente menores, lo que repercute positivamente en la rentabilidad”, explica Großmann. Los aerogeneradores de gran altitud también podrían utilizarse para desarrollar las denominadas regiones de vientos bajos, en las que hasta ahora no ha sido posible aprovechar económicamente la energía eólica, añade.

El aerogenerador tendrá un diseño novedoso que incluye una estructura de celosía con cuatro patas (ver foto),  que recuerda a  la Torre Eiffel de París, así como postes eléctricos. El aerogenerador estará unido a una torre interior móvil, que le permitirá elevarse a una altura de 300 metros, una altura fuera del alcance de las grúas.

Según Gicon, el proyecto no ha encontrado oposición por parte de los habitantes de la zona, que han participado desde el principio. La nueva turbina no necesita espacio adicional, ya que se construirá entre las turbinas eólicas existentes. “Las torres son tan altas que los rotores no se superponen y no se quitan el viento”, explica Großmann. Gicon ya ha  dicho  que las turbinas eólicas de gran altitud permitirían la producción de energía renovable en tres niveles: paneles solares en el suelo, turbinas eólicas convencionales y una capa de turbinas de gran altitud en la parte superior.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Gente Luminosa

    26/09/2024

    Puede ser una buena idea, habrá que esperar a los resultados obtenidos.

    También nos tenemos que fijar en la fotografía del emplazamiento, fotovoltaica y eólica hibridada, en España esta opción tenemos la obligación de ampliarla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios