Eléctricas

Comienzan en Francia las obras de la interconexión eléctrica del Golfo de Vizcaya

La operación cuenta con un presupuesto de límite de 3.100 millones de euros

4 comentarios publicados

Las obras para la interconexión eléctrica entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya empezaron el pasado lunes en el lado francés una vez conseguida la última autorización medioambiental, informaron fuentes diplomáticas.

Los trabajos se iniciaron en Seignosse, cerca de la ciudad de Capbreton en el departamento de Las Landas, y en Le Porge, en las proximidades de Burdeos, precisaron las fuentes.

Eso fue posible una vez recibido el visto bueno del Ministerio de la Transición Ecológica de Francia, que incluía permisos por la intervención en el medio acuático, por el impacto potencial sobre especies protegidas, por incidencias sobre los espacios naturales de protección de la red europea Natura 2000 y una demanda de autorización para desbrozar el terreno.

El proyecto se tramita de forma independiente en Francia, donde el responsable es Red de Transporte de Electricidad (RTE), y en España, donde Red Eléctrica ya cuenta con la declaración de impacto ambiental, ha completado su periodo preceptivo de información pública y dispone igualmente de la autorización administrativa previa.

El presupuesto de la interconexión

Con esos permisos, Red Eléctrica indicó a EFE que está previsto iniciar los trabajos durante el actual mes de octubre, de acuerdo con el calendario presentado a comienzos de 2023.

Las obras deberían prolongarse hasta 2027 para una entrada en servicio al año siguiente. ** El presupuesto, de acuerdo con la revisión al alza comunicada en marzo, es de 2.850 millones de euros**, aunque al mismo tiempo se ha fijado un** límite máximo de 3.100 millones**, ya que hay una provisión por riesgos de otros 250 millones.

España y Francia analizan el aumento de los costes de su interconexión eléctrica
La CNMC y la CRE están analizando el incremento en el presupuesto de ejecución de la interconexión eléctrica submarina por el golfo de Vizcaya.

Teniendo en cuenta la subvención otorgado por la Unión Europea, de 578 millones de euros, RTE asumirá el 46,2% del presupuesto, es decir 1.161 millones. En caso de que se superara la partida que se ha fijado, el reparto a partir de ahí sería equitativo, es decir un 50% para cada una de las dos empresas que constituyen el consorcio responsable Inelfe.

Con la nueva línea se duplicarán las capacidades actuales de intercambio de electricidad entre España y Francia hasta 5.000 megavatjios, lo que representa aproximadamente el 5% de la capacidad de generación instalada en España.

Es decir, que las interconexiones eléctricas entre los dos países seguirán muy por debajo de los objetivos que se había fijado la Unión Europea, que debían ser del 10% de la capacidad instalada para 2020 y subir al 15% para 2030.

La infraestructura cubrirá una distancia de 400 kilómetros entre Cubnezais, cerca de Burdeos, y Gatika, en Vizcaya, con estaciones de conversión en los dos extremos.

De todo ese recorrido, unos 300 kilómetros de la línea serán submarinos y 100 kilómetros subterráneos.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Asimov

    Asimov

    05/10/2023

    estupendo . un aviso . las interconexiones son necesarias si o si . y sirven para comprar y vender energía eléctrica . lo digo porque luego viene lo típico . que sin compras . que si vendes . que si regalas . en fin comprar y vender . desde la época de los fenicios etc oferta y demanda. así de sencillo
  • Verde Claro

    Verde Claro

    05/10/2023

    Cuando se abra esta línea tendremos la oportunidad de incrementar la exportación electricidad de origen fotovoltaico porque somo competitivos.

    Tendremos un riego elevado de que Francia nos inunde de electricidad de origen nuclear en horas no solares al tener un precio más bajo y aproveche el hueco que dejarán nuestras centrales nucleares cuando se apaguen a partir de 2.027.
  • Miguel

    Miguel

    06/10/2023

    Pues eso es lo que va a pasar: por las noches Francia venderá electricidad a España, y a buen precio, como está sucediendo ahora con Alemania. En cuanto a exportar España electricidad de origen fotovoltaico en horario solar, pues será casi regalándola, o incluso pagando para que se le lleven, como también están haciendo en Alemania actualmente.. porque la electricidad en hora punta solar va a acabar teniendo un valor económico residual por exceso, o incluso negativo en los mercados spot.
    Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia van a tener tanta fotovoltaica que no van a necesitar importar de otros países en horario solar.
    En Francia, desde marzo a octubre tienen y van a seguir teniendo mucho excelente de generación casi todas las horas del día. Actualmente les sobra entre un 15 y un 20% de lo generado. No necesitan ni necesitaran la electricidad de España en esta meses salvo que se la regalen o les paguen por consumirla y puede que la usen para generar hidrógeno. Además cada vez están aumentando su parque eólico, fotovoltaico y también se espera que arranque la central de Flamanville.
    Únicamente Inglaterra e Italia parecen destinatarios de la generación sobrante de España. Aún así, el precio de venta de energía en horario solar en el mercado spot va a tener precios tan bajos que no creo que merezca la pena exportar. mejor gastarlo en algo.

    La interconexión va a tener más utilidad para enviar/recibir excedentes eólicos.
  • Asimov

    Asimov

    06/10/2023

    miguel una pregunta ?? dices que la energia solar practicamente la regalaremos a francia . valor residual
    en hora punta por exceso . Y DIGO YO ??? a pesar de los costes ..... ??? no seria mejor ,,,, invertir
    en baterias y acumular ese exceso ??? de hora punta ??? y luego ,,,, pues a administrar esos mw de
    las baterias . yo vengo diciendo que a las electricas ,,, habria que exigirles por cada 1000 mw de
    renovables 200 mw a baterias . usted dira

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.