Las obras para la interconexión eléctrica entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya empezaron el pasado lunes en el lado francés una vez conseguida la última autorización medioambiental, informaron fuentes diplomáticas.
Los trabajos se iniciaron en Seignosse, cerca de la ciudad de Capbreton en el departamento de Las Landas, y en Le Porge, en las proximidades de Burdeos, precisaron las fuentes.
Eso fue posible una vez recibido el visto bueno del Ministerio de la Transición Ecológica de Francia, que incluía permisos por la intervención en el medio acuático, por el impacto potencial sobre especies protegidas, por incidencias sobre los espacios naturales de protección de la red europea Natura 2000 y una demanda de autorización para desbrozar el terreno.
El proyecto se tramita de forma independiente en Francia, donde el responsable es Red de Transporte de Electricidad (RTE), y en España, donde Red Eléctrica ya cuenta con la declaración de impacto ambiental, ha completado su periodo preceptivo de información pública y dispone igualmente de la autorización administrativa previa.
El presupuesto de la interconexión
Con esos permisos, Red Eléctrica indicó a EFE que está previsto iniciar los trabajos durante el actual mes de octubre, de acuerdo con el calendario presentado a comienzos de 2023.
Las obras deberían prolongarse hasta 2027 para una entrada en servicio al año siguiente. ** El presupuesto, de acuerdo con la revisión al alza comunicada en marzo, es de 2.850 millones de euros**, aunque al mismo tiempo se ha fijado un** límite máximo de 3.100 millones**, ya que hay una provisión por riesgos de otros 250 millones.
Asimov
05/10/2023