La comisaria de energía de la Unión Europea, Kadri Simson, ha urgido a acometer "todos juntos" una "inversión masiva" en el despliegue de energías renovables así como en la mejora de la eficiencia energética hasta 2030.
Así lo ha manifestado la comisaria durante su intervención en el plenario de la Cumbre Internacional de Clima y Energía organizada por la Agencia Internacional de la Energía y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco de la Presidencia Española de la UE.
La comisaria ha asegurado que la Unión Europea está poniendo sobre la mesa una regulación clara de cara al futuro para facilitar la transición energética a través del establecimiento de una ambición en la que los objetivos del Acuerdo del Clima de París y las políticas climáticas de la UE "están alineadas".
A modo de ejemplo, Simson ha señalado que en 2022 se desarrollaron más energías renovables que nunca antes en los Veintisiete Estados miembro de la UE con una mejora del 8 por ciento en eficiencia energética.
El despliegue renovable
Además, ha dicho que en 2022 se instalaron 40 gigavatios de nueva energía solar y 19 gigavatios de energía eólica. "Sabemos que este año será aún más impresionante", ha augurado la comisaria que ha subrayado que Europa está experimentando "una verdadera revolución" de energía renovable que da "confianza" para cree que es posible alcanzar el objetivo de limitar la temperatura global a 1,5ºC.
"Todos juntos debemos invertir masivamente en el despliegue de las tecnologías de hoy y, al mismo tiempo, desarrollar las tecnologías de mañana", ha manifestado Simson que confía en dar un paso más en las nuevas tecnologías limpias si se mantiene la investigación y la innovación.
En esa línea, ha recordado la propuesta formulada el pasado abril por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Foro Económico de Energía y Clima, que indicó la necesidad de "triplicar" la capacidad de energía renovable del mundo a 11 terawatios para 2030.
Con ello, ha incidido en que el objetivo de 1,5ºC sigue "al alcance" si se duplican las tasas de mejora de la eficiencia energética.
"Sin eficiencia energética será imposible. Sabemos que esto es muy ambicioso, pero es asumible, así que debemos eliminar las barreras y crear los mejores incentivos para la eficiencia de la energía renovable", ha argumentado.
La comisaria ha expuesto así que en su opinión, es preciso desbloquear la financiación pública y privada, especialmente para los países desarrollados, por el alto coste que tiene en este momento el capital y que hace que la energía sea "más cara".
Asimismo, ha indicado la necesidad de mejorar la infraestructura y atraer a este fin a la industria manufacturera.
En definitiva, ha señalado que la UE está priorizando estas propuestas junto a la Presidencia de la COP28 para poder lanzar un compromiso conjunto en la COP28. "Espero realmente que la COP28 nos traiga de vuelta al camino", ha concluido.
Piloto
02/10/2023