Política energética

Kadri Simson afirma que no es momento de parar el despliegue de las renovables

"Hemos reducido a la mitad nuestra factura de importación de energía y nunca más seremos vulnerables al chantaje energético de Rusia", ha dicho Simson

1 comentario publicado

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha asegurado que la Unión Europea (UE) no volverá nunca a ser vulnerable al chantaje energético de Rusia y advirtió de que "no es el momento de pausar" el despliegue de las energías renovables.

"Hemos reducido a la mitad nuestra factura de importación de energía y nunca más seremos vulnerables al chantaje energético de Rusia", dijo Simson en un encuentro con una veintena de representantes de empresas del sector de las renovables, asociaciones de consumidores y organizaciones no gubernamentales.

El despliegue de las renovables

La comisaria de Energía hizo balance del plan RepowerEU lanzado por el Ejecutivo comunitario tras la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania en febrero de 2022 para que la UE se separase aceleradamente de los combustibles fósiles rusos, especialmente del gas.

La UE celebra el aniversario de REPowerEU con un nuevo paquete de energías renovables
En el segundo aniversario del paquete REPowerEU, la UE ha introducido un nuevo paquete para apoyar el despliegue de las energías renovables.

"La forma más barata, rápida y segura de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos es acelerar el despliegue de las energías renovables", insistió la comisaria, quien repasó con algunos datos la tendencia energética de la UE.

Desde que el Ejecutivo comunitario lanzara RepowerEU, en plena crisis de precios de la energía, la UE ha desplegado más de 130 gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable, lo que ha reemplazado aproximadamente 24.000 millones de metros cúbicos de gas (24 bcm).

Los volúmenes de instalación solar en territorio comunitario han pasado de 16,8 GW en 2019 a 55,9 GW en 2023 y el pasado año Europa generó por primera vez más electricidad a partir del viento y el sol que quemando gas.

"Y las inversiones totales en energías renovables en 2023 en la UE fueron una impresionante suma de 89.000 millones de euros", destacó Simson, quién se refirió también a la instalación de 22,5 millones de bombas de calor en 2023, así como al aumento de la producción de biogás y biometano.

No obstante, en un momento en el que en el debate político se pone en duda el ritmo de transición hacia una economía descarbonizada, la comisaria destacó que para alcanzar el objetivo de desprenderse de todos los combustibles rusos en 2027 "el despliegue de energías renovables en la UE necesita acelerarse aún más".

"Necesitamos acelerar. Y necesitamos hacerlo en un momento en que la búsqueda del Pacto Verde y la transición a la energía limpia se está volviendo controvertida antes de las elecciones europeas. Este no es el momento para una fatiga de las energías renovables. Este no es el momento para pausar el despliegue de energías renovables", subrayó.

Simson agregó que espera que enviar "una nueva señal política importante" aliente a los Estados miembros a revisar al alza las metas de energías renovables en sus planes nacionales de energía y clima.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    14/05/2024

    Totalmente de acuerdo con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson,

    Ahora, mas que nunca, es cuando hay que acelerar las instalaciones renovables, eolica y fotovoltaica, antes de que vengan quienes no las quieren y obliguen a un paron, que seria catrastofico para la UE y otros paises.

    Y no olvidarnos de la gran importancia que tiene para la consolidacion de estas dos tecnologias energeticas, el apoyo del almacenamiento en baterias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios