Movilidad  ·  Almacenamiento

Cómo puede utilizarse la batería de un vehículo eléctrico como sistema de almacenamiento para los hogares

Las baterías de los coches eléctricos tienen una capacidad media de almacenamiento de 40 a 100 kilovatios hora, unas 10 veces mayor que las unidades de almacenamiento domésticas normales.

1 comentario publicado

El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE ha analizado en su guía "Carga bidireccional" cómo puede utilizarse la batería del vehículo como sistema de almacenamiento para los hogares. Se consideraron varios tipos de hogares y opciones de utilización y se compararon entre sí. El equipo de investigación analizó la tasa de autosuficiencia y el potencial económico, así como los requisitos técnicos para la carga bidireccional.

En Alemania, los coches privados pasan una media de 23 horas al día aparcados sin ser utilizados, cuando podrían utilizarse de forma sensata para controlar el consumo de electricidad durante ese tiempo. Con una capacidad media de almacenamiento de 40 a 100 kilovatios hora, tienen unas 10 veces más capacidad que las unidades de almacenamiento domésticas normales.

Esto significa que existe una capacidad total de unos 50 GWh en los aparcamientos alemanes. En el futuro, cuando en Alemania circulen hasta 40 millones de vehículos eléctricos, esta capacidad aumentará a dos teravatios hora, alrededor de la mitad del consumo anual de electricidad de Alemania.

Para poder utilizar un vehículo eléctrico como unidad de almacenamiento de batería doméstica, debe contar con tecnología de carga bidireccional y un wallbox adecuado con flujo de energía en ambas direcciones. Esto permite almacenar temporalmente la electricidad en la batería del vehículo durante los periodos de alta producción del sistema solar del propio vehículo y de bajo consumo y, a continuación, devolverla a la casa por la tarde o por la noche.

Utilizando una vivienda unifamiliar con un sistema fotovoltaico y un wallbox, el equipo investigó las condiciones en las que merece la pena utilizar la batería del vehículo como almacenamiento y hasta qué punto se puede cubrir con un sistema solar doméstico. Se consideraron diferentes hogares grandes con diferentes comportamientos de uso (por ejemplo, oficina en casa, personas mayores, oficinistas), diferentes kilometrajes anuales y sistemas fotovoltaicos de diferentes tamaños y alineados. Además, se comparó la carga unidireccional convencional con la bidireccional.

Alta tasa de autosuficiencia gracias a un gran sistema fotovoltaico

El resultado: la carga bidireccional aumenta la tasa de autosuficiencia debido a la mayor demanda de energía del vehículo eléctrico, especialmente con grandes sistemas fotovoltaicos a partir de un tamaño de 10 kWp. Esto reduce simultáneamente los costes de electricidad en los tres casos de estudio.

También es posible inyectar electricidad a la red pública o utilizarla como suministro eléctrico de emergencia. Como era de esperar, los perfiles de hogar "oficina en casa" y "anciano" están predestinados a utilizar su propia electricidad. Especialmente para los hogares con baja autosuficiencia del tipo "oficina", la tasa de autoconsumo puede incrementarse hasta en 6 puntos porcentuales con un e-vehículo bidireccional (en comparación con uno unidireccional).

Las tecnologías y normas necesarias para la aplicación práctica de la recarga bidireccional ya pueden cumplirse en gran medida. Sin embargo, actualmente hay muy poca infraestructura de recarga bidireccional disponible y sigue faltando una regulación que defina las condiciones marco legales para el uso de la tarificación bidireccional.

En términos de rentabilidad, la carga bidireccional ofrece sólo una ventaja marginal sobre la carga unidireccional. Una de las razones es que el cargador (es decir, el wallbox) tiene un bajo rendimiento de carga parcial cuando la casa se alimenta del vehículo. Este problema ya es conocido en los sistemas de almacenamiento de baterías estacionarias, y los investigadores del Fraunhofer ISE suponen que pronto habrá más avances técnicos para las soluciones de carga bidireccional.

"Si es técnicamente posible no sólo convertir a los ciudadanos en productores de electricidad limpia, sino también integrar sus vehículos eléctricos en el sistema energético como sistemas de almacenamiento flexibles, se dará un paso más hacia una transición energética descentralizada con la participación de los ciudadanos. La guía aporta valiosas ideas en este sentido", explica Stefanie Janssen, responsable del programa de financiación Sonnencent en Elektrizitätswerke Schönau.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    20/02/2024

    Mi proximo coche electrico, quiero que tenga el sistema de carga bidireccional.
    Ya vere como la utilizo, lo tendre que complementar con la bateria estacionaria.

    En el futuro todos los electricos tendran este sistema.
    Cada persona la utilizara, según sus necesidades.

    Supongo que primara la V2H, (vehículo a casa).
    Y después cuando haya electricidad excedente, se utilizara la V2G, (vehículo a la red).

    Pero, no cabe duda, que será parte de la producción y consumo de energía eléctrica,

    El coche electrico, no sera algo apartado como le ocurre al de combustion.
    Formara parte de conjunto energetico de los paises.

    En el mercado también hay un sistema de V2H, que la tienen alguno coches que es simplemente un enchufe, con salida de 3,7 kWh.
    Este sistema tambien esta bien.

    El sistema bidireccional en vehiculos de todo tipo, tiene mucho campo, y todavía mucha mejora para el conjunto.

    La carga bidireccional, para mi es importante, pues terminara siendo una gran bateria, disponible para la red.
    Sin embargo se suele hablar de ella poco.
    Por lo tanto, buen articulo, por la importante informacion que da para el futuro energetico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios