Con un crecimiento del 112% respecto a 2021, los vehículos eléctricos siguen tirando del carro. Pero de entre todas las CCAA, hay una que se lleva la palma en lo que a matriculaciones de vehículos cero emisiones se refiere. Aquí te la contamos añadiendo, además, la que más puntos de carga propone
No hay duda de que los eléctricos están en boca de todos. Los vehículos 100% cero emisiones son los únicos que, hoy por hoy, están tirando del carro como bien demuestran los números de las matriculaciones registradas durante el mes de marzo en particular y el primer trimestre, en general. En lo que va de año, ya supera el 4% de cuota de mercado con un total de 8.530 unidades. Si a ello le sumamos los ‘otros’ vehículos etiqueta cero, los híbridos enchufables, vemos que el montante asciende en otros 10.568 vehículos.
Pues bien, si vamos desgranando por Comunidades Autónomas, se observa que la Comunidad de Madrid es la que más vehículos eléctricos o híbridos se han matriculado en lo que va del año, con 5.817 vehículos en tan solo tres meses, casi un 40% de toda España. Para analizarlos, nos hemos ido a los datos proporcionados por IEA a partir de las cifras de la DGT así como hemos echado mano de emovili, la empresa española líder en movilidad eléctrica y energía solar fotovoltaica, ha realizado un estudio regional para detectar las comunidades en las que hay más coches eléctricos y aquellas en las que hay menos. En cuanto a la cifras de coches eléctricos o híbridos enchufables matriculados por CCAA el listado es este:
Coches eléctricos o híbridos matriculados por CCAA
Comunidad de Madrid: 8.380 ud.
Cataluña: 3.261 ud.
Comunidad Valenciana: 1.497 ud.
Andalucía: 1.284 ud.
Canarias: 1.106 ud.
País Vasco: 641 ud.
Galicia: 524 ud.
Castilla La Mancha: 515 ud.
Islas Baleares: 480 ud.
Castilla y León: 381 ud.
Región de Murcia: 323 ud.
Aragón: 281 ud.
Principado de Asturias: 245 ud.
Comunidad Foral de Navarra: 189 ud.
Cantabria: 120 ud.
Extremadura: 101 ud.
La Rioja: 57 ud.
Ceuta y Melilla: 22 ud.
Entre todas estas matriculaciones hay algunas marcas de vehículos que sobresalen del resto. Es el caso de Tesla, que ha recuperado el terreno perdido al acumular un total de 1.412 unidades, seguida de KIA con 1.102 vehículos y de Hyundai que cierra el podio con 614 ventas totales.
Cataluña, la comunidad con más puntos de recarga
Pese a la gran acogida de coches electrificados en nuestro país, España todavía se encuentra entre los últimos puestos en número de puntos de recarga con solo 245 por cada millón de habitantes. En Europa hay 224.237 puntos de recarga público, de los cuales solo un 5% están en España (11.517).
Se necesita una red mínima de 70 mil puntos de recarga de acceso público en el país para 2023, ya que el Plan Nacional de Energía y Clima que pronostica que para este año habrá aproximadamente 250 mil vehículos eléctricos en España. Una cifra que continuará ascendiendo debido a la creciente concienciación de la población: se prevé que para 2030 circularán por España 5 millones de vehículos eléctricos o híbridos, lo cual requerirá aproximadamente 3 millones de puntos de recarga, según la Agencia Internacional de Energía.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera los puntos de recarga de alta capacidad como fundamentales para conseguir que se abran más estaciones de recarga ultra-rápida por las autovías españolas. Sin embargo, ahora mismo, solo hay 92 puntos con al menos 250 kW. En España solo un 9,3% de los puntos permiten una recarga de 50 kW. Madrid es la que más tiene con 16 de 250 kW, seguida de Cataluña con 12 y con País Vasco y Andalucía con 10 puntos de este tipo cada una.
Con todos estos datos sobre la mesa, emovili concluye que la región con más puntos de carga actualmente es Cataluña. De los 11.517 puntos de recarga de acceso público, dicha comunidad aglutina un total de 3.282 puntos. Cifra que supone más del doble de las dos siguientes perseguidoras: la Comunidad de Madrid, segunda, con un total de 1.408 y la Comunidad Valencia, tercera y a la par con 1.405. En cuarto lugar, se encuentra Andalucía con 999 puntos. Curiosamente, el listado coincide con las tres provincias en las que más matriculaciones de coches eléctricos hay:
Infraestructura de recarga de acceso público por CCAA
Cataluña: 3.282 cargadores
Comunidad de Madrid: 1.408 cargadores
Comunidad Valenciana: 1.405 cargadores
Andalucía: 999 cargadores
Islas Baleares: 847 cargadores
Canarias: 645 cargadores
Castilla y León: 539 cargadores
País Vasco: 443 cargadores
Región de Murcia: 338 cargadores
Galicia: 330 cargadores
Aragón: 309 cargadores
Castilla La Mancha: 260 cargadores
Principado de Asturias: 224 cargadores
Comunidad Foral de Navarra: 175 cargadores
Extremadura: 137 cargadores
Cantabria: 109 cargadores
La Rioja: 55 cargadores
Melilla: 7 cargadores
Ceuta: 9 cargadores
La importancia del vehículo eléctrico
A día de hoy, recorrer 100 kilómetros con un coche de gasolina cuesta unos 13 euros, mientras que con un coche eléctrico solo 1,95 euros. Este ahorro es probablemente uno de los ejes fundamentales que llevan a la población a decantarse por la compra de este tipo de vehículos. Según Francisco Casas, CEO de emovili: “Los coches eléctricos e híbridos son el futuro del transporte. Es una realidad alentadora, pero también trae consigo retos entre los cuales está la instalación de puntos de recarga. Como refleja nuestro Barómetro, cada vez más personas optan por estos vehículos y necesitamos garantizar que no suponga un peso adicional para los usuarios. Por todo lo anterior, desde emovili seguimos trabajando para facilitar la instalación de puntos de recarga tanto en hogares como empresas y para desarrollar nuevas soluciones e innovar en la movilidad sostenible, haciendo que sea inclusiva y accesible para todos”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios