Movilidad

Batalla de concepts eléctricos en el CES de Las Vegas 2023

La muestra tecnológica se ha convertido con el paso del tiempo en un salón dedicado a la muestra de prototipos. Estos son los tres más destacados de este año

Ningún comentario

Como ya viene siendo tradicional, el año arranca de salones, muestras y ferias arranca en el Las Vegas con su CES. Una exhibición que otrora estaba destinada exclusivamente a los avances tecnológicos pero que desde hace unos años también ha abierto sus fronteras al sector del automóvil hasta el punto de que la muestra de Nevada se ha convertido en un referente.

Más aún cuando los coches han dejado de ser un volante, cuatro ruedas y un motor para convertirse en auténticas obras de ingeniería tecnológica en la que diversos elementos cobran protagonismo como los sistemas multimedia, la electrificación y la conducción autónoma. En esta edición, la 55ª desde que se comenzara a celebrar en el año 1967 con la ausencia del 2021 por culpa de la pandemia ha habido espacio para muchos prototipos que son, precisamente, los mismos que te vamos a repasar a continuación. Fuera de ellos cobra un espacio importantísimo los nuevos Afeela de Honda y Sony así como el ID.7 de Volkswagen que pese a haber sido desvelado todavía lo ha hecho bajo un intenso camuflaje que cambia de color. Pero como ya es un modelo de producción lo sacamos de este listado de tres que, a buen seguro, te sorprenderá.

Peugeot Inception Concept

Como su nombre indica, esta berlina de 5 metros supone el ‘comienzo’ de la nueva era de la firma gala tanto en diseño como digitalización, tecnología y electrificación. Llama la atención por su aspecto, con unas líneas angulosas, llantas de 20” realizados con diferentes materiales o una zaga robusta al más puro estilo de los pony car americanos. De aspecto coupé, no obstante, lo más destacado es la superficie acristalada para la cabina, la misma que evoluciona el concepto de i-Cockpit que tanto éxito le ha reportado en estos 10 años. El volante pasa a denominarse Hypersquare y cuenta con una superficie táctil en el medio que será “una realidad” antes de que acabe la década, mientras que el cuadro de instrumentos pasa a denominarse Halo Cluster y tiene una forma cilíndrica.

Respecto al rendimiento, los dos motores eléctricos no solo le proporcionan tracción total sino que generan un rendimiento de 500 kW (680 CV) permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Homologa una autonomía de 800 km gracias a la batería de 100 kWh de capacidad y a su elevada eficiencia pues homologa un gasto de solo 12,5kWh/100 km mientras que la carga puede realizarse en estaciones de carga al uso, con cable o bien de manera inalámbrica (tiene tecnología de 800 voltios). La idea ya no es verle como coche de producción per sé sino como el lienzo de los futuros modelos de Peugeot.

BMW i Vision Dee

La propuesta de futuro de BMW es este sedán tan extravagante que muestra algunas de las tecnologías que estarán presentes en los Neue Klasse (la nueva clase de vehículos) a partir de 2025. Conserva las señas de identidad de la marca pero con un aspecto mucho más moderno y digital conservando ese halo retro que tan buen resultado da en los tiempos actuales (por muy paradójico que suene). Ahora bien, lo más llamativo es sin duda su carrocería cubierta por 240 paneles de tinta electrónica que le permiten cambiar hasta 32 veces de color.

Una tecnología que BMW ya mostró en el mismo lugar en 2022 con el BMW iX (prueba) Flow y que aumenta considerablemente las opciones de personalización del coche. Igualmente, parece que el BMW i Vision Dee es igualmente capaz de comunicarse con las personas y mostrar distintas emociones a través de expresiones faciales. Del rendimiento no sabemos nada pero sí del interior que muestra un salpicadero completamente limpio en el que las informaciones se muestran en el parabrisas gracias a la realidad aumentada.

RAM 1500 Revolution BEV Concept

Como era de esperar hasta la categoría más vendida de todo Estados Unidos, los pick-up se ha pasado a la electrificación. Mantiene los rasgos característicos de los modelos de la firma americana pero sostenido sobre una plataforma completamente nueva con una silueta más atrevida, con una gigantesca firma luminosa en forma de logo en la calandra o la inclusión de retrovisores digitales. En cuanto al interior no solo es más moderno sino también más ergonómico pues los asientos que se desplazan y giran para enfrentarse unos con otros y convertirlo así en una sala de estar.

Más tecnología, el parabrisas se convierte en una gigantesca pantalla con la información proyectada en la misma mientras que en el centro del salpicadero hay dos monitores que juntos suman una superficie de 28”. Si nos ceñimos al rendimiento, el Ram 1500 Revolution BEV Concept se construye sobre la plataforma STLA Frame, la misma que el Peugeot Inception Concept y aunque en este caso no se ha especificado la potencia de los motores entendemos que será similar a la de la berlina (500 kW). La capacidad de la batería tampoco ha sido anunciada aunque seguramente ronde los 100 kW, lo que sí sabemos es que tendrá tecnología de 800 voltios y que podrá conectarse en tomas hasta de 350 kW.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios