Eléctricas

Conde, sobre As Pontes: La única certeza es que Galicia pierde 700 megavatios

El vicepresidente de la Xunta “Llevamos dos años trabajando en proyectos industriales y energéticos”

Ningún comentario

El vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, afirmó que “la única certeza” que maneja el Gobierno gallego “en este momento” en relación con la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de apagar dos de los cuatro grupos de la central térmica de As Pontes es que “Galicia pierde 700 megavatios”.

Conde hizo estas declaraciones a los medios antes de la visita de la delegación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, que está de misión en España hasta este miércoles -21 de septiembre-, a la central de As Pontes -propiedad de Endesa-Enel- y al complejo industrial de Alcoa en San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo.

Endesa invertirá más de 2.600 millones en transformar As Pontes en un nuevo polo industrial verde
El Miteco ha autorizado el cierre de dos grupos de los cuatro grupos de la central térmica de As Pontes (A Coruña), propiedad de Endesa.

“Llevamos dos años trabajando”, dijo Conde, en “proyectos industriales y energéticos” abanderados por “empresas concretas”, iniciativas que necesitan de “certezas”, de un calendario y de “plazos definidos”, también por parte de Endesa.

El futuro de As Pontes

En este sentido, insistió en que también la compañía energética debe poner sobre la mesa “plazos” e información sobre “cómo se van a abordar las inversiones anunciadas”, porque Endesa y el Gobierno de España no pueden “pedir un acto de fe”.

Exigió “máxima transparencia” y también “sensibilidad”, tanto con los trabajadores de las empresas auxiliares como con los transportistas, afectados también por las decisiones que se toman en relación con la térmica pontesa.

En cuanto a la visita de la delegación europea, Conde opina que se trata de una “oportunidad” para demostrar que Galicia “está apostando” por las “energías renovables” y la “neutralidad climática”.

Según la información facilitada por la propia delegación, los eurodiputados visitarán por la mañana la central térmica, acompañados por el alcalde de As Pontes (A Coruña), Valentín González Formoso.

Además de hacer un recorrido por las instalaciones, los eurodiputados conocerán de primera mano la apuesta de la empresa por alcanzar “los objetivos de emisiones, adecuarse al Objetivo 55 de la UE para la neutralidad climática y los futuros planes para la planta en la localidad”.

Por la tarde, se desplazarán hasta San Cibrao (Lugo) para visitar el complejo industrial de Alcoa y reunirse con el comité de empresa y la dirección de la compañía.

Al terminar esa visita, la delegación se trasladará a Avilés (Asturias), donde finalizará su misión, con una visita a la planta de producción de acero de Arcelor Mittal, para conocer el programa de descarbonización de la empresa y podrán ver los trabajos de la acería.**

Esta delegación está presidida por el eurodiputado Jens Geier (S&D, Alemania) e integrada por los eurodiputados Marion Walsmann (PPE, Alemania), Henna Virkkunen (PPE, Finlandia), Niels Fuglsang (S&D, Dinamarca), Izaskun Bilbao (RE, España) y Susana Solís (RE, España)**.

Los acompañarán también los eurodiputados españoles Pilar del Castillo (PPE), Francisco José Millán Mon (PPE) y Nicolás González Casares (S&D).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios