El Congreso de los Diputados instalará placas solares en los tejados de cuatro edificios de las Cortes para fomentar el autoconsumo y el ahorro energético y abrirá la licitación para su instalación por un importe máximo de 116.000 euros.
La Mesa del Congreso ha aprobado abrir el proceso de contratación para que las empresas que quieran participar presenten sus proyectos en los próximos días y se inicie la instalación de placas solares en los tejados de varios edificios. Un trabajo que podría durar entre tres y cuatro semanas.
Es la primera vez que el Congreso instalará placas solares en sus edificios, aunque no será en el del Palacio, que alberga el hemiciclo, ya que hay cubiertas acristaladas.
Las placas de energía solar se instalarán en los cuatro edificios de ampliación que están situados en la Carrera de San Jerónimo, en las proximidades del Palacio del Congreso, cuyos tejados no estarán incluidos, así como también se pondrán, de forma parcial, en el edificio ubicado en Casado del Alisal en el que reside la presidenta, Francina Armengol.
La producción media neta anual de energía se estima en 78.648 kilovatios hora.
Autoconsumo en el Congreso
En octubre de 2023 se planteó este proyecto pero posteriormente fue paralizado por el Ayuntamiento de Madrid al considerar que la ubicación de las placas solares debía tener en cuenta un informe de Patrimonio Nacional.
Finalmente el Congreso ha dado luz verde este miércoles a la apertura del procedimiento de adjudicación del proyecto de implantación de instalaciones de autoconsumo mediante energía solar fotovoltaica.
El arquitecto conservador del Congreso ha certificado que la instalación de las placas en los tejados no afecta a la estabilidad, estanqueidad o seguridad de los edificios y la junta de contratación de obras, servicios y suministros también ha informado favorablemente los pliegos y el gasto propuesto, según las fuentes parlamentarias.
En abril de 2022 la Mesa del Congreso aprobó un plan de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental para los cuatro próximos años que contemplaba también medir la huella de carbono, reducir el consumo de energía y agua, impulsar el reciclado de residuos, reducir el uso del papel y eliminar el del plástico.
Desde 2015 los edificios del Congreso se abastecen en su totalidad con energía eléctrica cien por cien renovable.
galan
05/06/2024