Ha sido breve y durante un denominado ‘close room’ pero ya hemos podido comprobar cómo la nueva generación del Grand Cherokee aumenta su robustez y calidad percibida. Todo ello además acompañado de una mecánica phev que le dotará del sello CERO. Llegará a final de año
Faltan todavía seis meses para que los inquietos clientes tengan ya el suyo aparcado en la puerta pero la marca americana ya ha abierto la cartera de pedidos de la nueva generación de su buque insignia: el Grand Cherokee 2022. Modelo con el que nosotros ya nos hemos podido reunir durante un breve encuentro realizado en Madrid.
En él hemos confirmado por qué los clientes están tan impacientes por recibir el suyo. Ya solo bajo la sábana que lo cubre luce de manera descomunal, más incluso que el mítico Wrangler. Pero es al descubrirlo cuando nos cautiva su enorme frontal, como buen 4x4americano que es. La zaga tampoco se queda atrás con un enorme portón en contraste con unas luces finas. Pero lo que realmente impone es el interior.
Estamos ante un coche imponente, de 4,91 metros de largo que ofrece una batalla de 2,96 metros, casi nada. A nuestro país llegará con cuatro niveles de acabado, Limited, Trailhawk (con un aspecto y una puesta a punto más todoterrenera),Overland (la unidad que nosotros contemplamos) y Summit Reserve que se colocará como la tope de gama para aquellos que no quieran prescindir de nada. Entre algunos de los elementos visuales que destacan del Overland que tenemos frente a nosotros están, por ejemplo, las llantas de 20 pulgadas o el techo solar con doble panel así como los asientos de cuero Nappa y el portón manos libres.
Interior de lujo
Detalles que no hacen sino incrementar la exclusividad y el confort de un habitáculo realizado con el máximo mimo. Porque esta generación del Grand Cherokee sube un peldaño el escalón en calidad percibida. Materiales nobles, molduras decorativas de primer nivel se entremezclan con un puesto de conducción completamente digitalizado y en el que destacan las tres pantallas que lo cruzan: una para el cuadro de instrumentos con 12,3 pulgadas, otra para el sistema multimedia de 10,1 pulgadas en un escalón inferior y una tercera de 10,25 en formato más panorámico para que el copiloto maneje algunas de las funciones sin distraerse.
La oferta se completa con un Head-up display proyectado en el parabrisas mientras que en conectividad, no le falta de nada gracias al sistema UConnect5 ofreciendo conexión Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica, asistente Amazon Alexa, punto WiFi, navegación conectada, hueco de carga inalámbrica. Ello no impide que el buque insignia americano siga apostando por los comandos físicos, ya sea por encima del propio monitor principal o en la consola central para las diversas opciones de tracción y suspensión.
En la zona trasera, los ocupantes también contarán con botones para el sistema de climatización, mientras que el espacio está completamente garantizado gracias a ese aumento en la batalla. Además tres adultos podrán viajar sin problema ya que el túnel centra apenas incide y la anchura es amplia. Aunque las butacas no cuentan con desplazamiento longitudinal sí se puede variar el ángulo de inclinación de los respaldos. Donde habrá diferencia con el Grand Cherokee que ya se vende en Estados Unidos será en la configuración interna pues allí habrá disponible una versión de batalla extendida, Grand Cherokee L apta para siete ocupantes. Aquí solo llegará con cinco plazas y con un maletero cubica 533 litros.
Solo en phev
Más diferencias. Mientras que en su país de origen habrá a escoger motores de gasolina, en Europa y, lógicamente, en España estará disponible únicamente con n Se trata del mismo conjunto mecánico visto en el Wrangler 4xe, por lo que hablamos de un 2.0 Turbo de cuatro cilindros a combinar con dos motores eléctricos para dar un rendimiento conjunto de 381 CV y 637 Nm. Los motores eléctricos se alimentan de una batería de 17 kWh le permite homologar una autonomía eléctrica de 48 kilómetros mientras que la potencia de carga se estima será hasta 7,4 kW por lo que se podrá recargar en poco más de 2 horas en una toma de similar potencia.
Gracias al comando E Selectel conductor puede adaptar el sistema de propulsión híbrido según el tipo de trayecto, ya sean desplazamientos diarios, aventuras todoterreno o largos viajes. El conductor selecciona el modo deseado mediante los botones del salpicadero, a la izquierda del volante:
Hybrid: combina el par del motor eléctrico y el motor térmico. El sistema de propulsión optimizará la batería y la potencia del motor para ofrecer la mejor combinación de eficiencia de combustible y prestaciones.
Electric: funciona con energía eléctrica y cero emisiones solo hasta que la batería alcanza la carga mínima o el conductor solicita más par (como al acelerar a fondo), lo que activa el motor de combustión.
eSave: prioriza el motor de combustión, ahorrando carga de la batería para su posterior uso. El conductor también puede elegir entre Battery Save (Ahorro de batería) y Battery Charge (Carga de batería) mediante las Hybrid Electric Pages en la pantalla del Uconnect 5.
Ahora bien, como buen Jeep, lo que caracterizará a este Grand Cherokee 2022 y, sobre todo, lo que le separará de la competencia será su facilidad para circular por fuera del asfalto. En este sentido, el referente será el Grand Cherokee Trailhawk aunque cualquiera de las otras opciones hará gala de unas excelentes aptitudes.
El todocamino de lujo americano podrá escogerse con tres sistemas de tracción total: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive III, este último con diferencial trasero bloqueable, a los que se podrán sumar la suspensión neumática Quadra-Lifty y el sistema de control de tracción Selec-Terrain con cinco modos de conducción: Auto, Sport, Rock, Snow y Mud/Sand. Como os decíamos, el Grand Cherokee 2022 Trailhawk será la referencia pues además de asociar los mejores sistemas contará con ruedas off-road, ángulos de ataque, salida y ventral mejorados, control de descenso de pendientes…
Llegará en diciembre
Aunque Jeep acaba de abrir la cartera de pedidos, las primeras unidades no estarán disponibles hasta el mes de diciembre. Estructurado en los niveles antes comentados, los precios varían entre los 81.750 euros del acabado Limited y los 97.750 euros del Summit Reserve. En el caso del Trailhawk la cuenta sale por 86.750 euros mientras que el Overland que hemos estado conociendo cuesta 89.250 euros.
Sin embargo, aunque la firma americana propone el denominado Easy Plan (multiopción) por el cual llevártelo en el nivel Summit Reserve por 899 euros al mes durante 36 meses y con un máximo de 15.000 km anuales pagando una entrada de 23.341 euros y otra final de 57.526 euros. En este plan se incluyen 3 años de mantenimiento, 3 años de servicio Premium y Tyre care; 1 año de seguro y el cargador Easy Wall. En alternativa cuenta además con un renting de 1100 € (+IVA) al mes, con todos los servicios incluidos, sin entrada y para el mismo acabado.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios