Movilidad

Conocemos en persona al KIA Niro 2022: éxito asegurado

La segunda generación del crossover revoluciona su concepto estético sin dejar de lado su elevadísima eficiencia. Nosotros ya hemos tenido un acercamiento. Estos son sus detalles

Ningún comentario

Desde su aparición en el 2016, el KIA Niro ha sido uno de los modelos más populares en nuestro mercado como bien demuestran las casi 32.000 unidades matriculadas en este periodo. No solo eso, sino que desde el anuncio de su nueva generación, el todocamino coreano se ha mantenido en el podio de los más comercializados cerrando el 2021 como el tercer vehículo más vendido de la firma, acaparando el 16% de las ventas cuota que ha aumentado en este 2022 hasta el 19% siendo solo superado por el KIA Sportage.

Un éxito que se ha cimentado, primero, en la practicidad y sobriedad del modelo así como en su fuerte electrificación. Cualidad, esta última que es la única que se mantiene en esta segunda generación pues el nuevo KIA Niro da un golpe sobre la mesa en lo que a estética se refiere. No vamos a entrar en muchos detalles pues a finales del año pasado ya te hablamos sobre él cuando la firma coreana lo anunció pero sí podemos asegurar que en vivo gana y mucho.

En un mercado cada vez más plano estéticamente hablando, es de alabar el arriesgado ejercicio de diseño que se han impuesto desde la marca para desarrollar su nueva hornada de productos. Solo hay que echar un vistazo a los nuevos EV6 y Sportage para darse cuenta de ello. La nueva filosofía de diseño Opposites United sigue presente en este Niro en el que hay multitud de detalles que saltan a la vista aunque nosotros nos quedamos con unos pocos.

En sus 4,42 metros de largo (crece 7 cm en esta cota) lo primero que llama la atención es sin duda su pilar C. Una zona que rompe con el patrón y que, a buen seguro, creará polarización al verle (unos lo amarán y otros lo criticarán). A escoger entre tres colores (desde KIA España nos confirman que han tenido que prescindir de algunos de los que se proponían por parte de la central, aunque no descartan que si en un futuro funciona no amplíen las posibilidades de personalización). Pero más allá de ese componente estético, este elemento también ayuda a mejorar el flujo de aire pues en su interior hay una canalización que así lo permite.

Más detalles: los faros cuadrados y con tecnología LED propone un novedoso patrón para las luces diurnas en forma de ‘heartbeat’ que se replica en la zaga del mismo modo que la parrilla Tiger Nose característica de los KIA se ve reflejada igualmente en los marcos del parabrisas delantero. La zaga llama también la atención con esos pilotos en forma de boomerang así como el alerón posterior. Por último, comentar que el e-Niro (el eléctrico) , cuya comercialización se iniciará algo más tarde que el HEV y el phev, concretamente en octubre, ofrece un diseño del frontal específico con una calandra carenada, un patrón único para la rejilla inferior y con la ausencia de la tira cromada superior. Además, en el centro del mismo se coloca la toma de carga y ofrece unos paragolpes exclusivos.

Más calidad interna

Los cambios en el interior son menores si ya estás familiarizado con los EV6 y Sportage que no quitan para que reconozcamos el salto de calidad conseguido respecto a su predecesor. Los materiales son mejores y destila presencia. Hay algunas zonas que pueden, quizá, pulirse algo más como los paneles de las puertas pero en líneas generales hablamos de otro coche completamente diferente al que nos tenía acostumbrados.

A ello contribuye un salpicadero moderno y conectado determinado como ya es habitual por la pantalla curva central que será de serie en el acabado más alto y que aglutina bajo un mismo marco un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y un monitor central de 10,25”. A ellos se suman un Head-up Display a color y laya característica tira de comandos que bajo una mismo panel y con solo tocar un botón puede pasar de los mandos del clima a los de la radio y navegación.

Igualmente, este Niro 2022 hace gala de una conciencia ecológica gracias a los diferentes materiales reciclados empleados en la cabina tales como el cuero vegano con Tencel de madera de Eucalipto, la pinta BTX free de los paneles de las puertas, la bandeja de carga con un 75% de fibras recicladas o el panel del techo hecho en papel y con un 56% de fibras recicladas. Nuevas características que se suman a una habitabilidad excepcional.

De hecho, el Niro 2022 emplea casi los mismos asientos que el EV6 y El Sportage con un respaldo más fino y el perchero incrustado. Pero el crossover se diferencia de sus hermanos mayores proponiendo un asiento del conductor de tipo relax mediante el cual, con un solo botón se puede reclinar para que el viaje sea más placentero. En las plazas traseras hace gala de un hueco para las rodillas y para la cabeza que supera el metro mientras que el maletero ofrece un volumen mayor:451 litros en el híbrido, 343 litros en el híbrido enchufable y 475 litros en el eléctrico a los que suma un pequeño compartimento de 20 litros bajo el capó ideal para los cables de carga.

La trinidad eléctrica

Porque esta segunda generación mantiene una de las premisas con las que nació el modelo hace seis años: la electrificación. De esta forma, el Niro 2022 mantendrá sus tres opciones con ‘chispa’: la híbrida que permitirá acceder al modelo por precio; la híbrida enchufable, para aquellos que quieren ser más eficientes a diario y la 100% eléctrica que como ya te hemos dicho llegará en octubre.

Cada una ha mejorado en uno o varios aspectos. Las dos híbridas mantienen su motor 1.6 GDI atmosférica pero sus respectivos motores eléctricos han incrementado su rendimiento hasta los 32 kW en el HEV para mantener eso sí la potencia conjunta en 141 CV y los 62 kW en el phev para conseguir ahora 183 CV de manera combinada. Además, la batería de este último pasa a tener 11,1 kWh de capacidad (antes 8,9 kWh) lo que repercute en una **autonomía eléctrica mayor, de 65 kilómetros. **

En el caso del e-Niro, KIA ha decidido prescindir de su versión de acceso por las bajas ventas y a su llegada solo estará disponible con el de 204 CV con batería de 64,8 kWh que le permitirá ofrecer una autonomía hasta de 465 kilómetros aunque este dato está pendiente de homologación. Alcanzará una velocidad máxima de 167 km/h y un 0 a 100 km/h de 7,8 segundos mientras que en lo que se refiere a las cargas, en cargadores rápidos (la marca no especifica cuánto) podrá pasar del 10 al 80% en tan solo 43 min.

Más seguro y equipado

No podemos decir mucho más de su comportamiento porque como has comprobado la presentación ha sido en estático pero sí podemos decirte que se basa sobre la misma plataforma que su antecesor, la K3, así que esperaremos a ver si ha cambiado algo. No obstante, sí podemos adelantaros que este Niro 2022 es un coche mucho más seguro y equipado que antes, de hecho con todo lo que monta podríamos decir que es un mini Sportage o un mini EV6. Entre los elementos de seguridad que equipa están el asistente para evitar colisiones frontales con detección de peatones, el asistente de mantenimiento en el carril con guiado en el mismo, el asistente de circulación por autopistas, el aviso de conducción distraída, el asistente de luces de carretera, el control de crucero inteligente basado en la navegación, el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto, el monitor de visión trasera y el asistente para evitar colisiones con tráfico trasero cruzado. A ellos se suman los asistentes de aparcamiento como el remoto en línea recta.

En definitiva

Todavía es pronto para valorar cómo se comportará el mercado con esta segunda generación del Niro pues su andadura no ha hecho más que comenzar. Sin embargo la evolución es visible pues el crossover coreano ha pasado de ser un modelo racional a añadir el toque diferenciador del diseño al que además suma una gran calidad percibida y una fuerte digitalización. Todo ello sin obviar la carga electrificada que propone con esas tres alternativas con chispa. Nos ha faltado conducirlo (esperamos hacerlo en breve) pero está claro que este Niro es un soplo de aire fresco para un mercado cada vez más plano.

Como decimos, solo queda ver cómo se comporta el mercado y para ello KIA vuelve a apostar fuerte por un precio accesible. Con todo, el Niro HEV parte de los 24.200 €, el Niro PHEV, de los 26.400 euros y el e-Niro de los 27.400 €, tarifas todas ellas con los descuentos comerciales y en el caso de los dos últimos, con el Plan MOVES III.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.