Política energética

El Consejo de Ministros aprueba 100 millones en préstamos para proyectos de renovación del alumbrado

Las ayudas son una de las medidas que el Ejecutivo recogió en octubre pasado en el Plan Más Seguridad Energética (+SE)

Ningún comentario

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la concesión de ayudas por importe de 100 millones de euros, consistentes en préstamos reembolsables a diez años, a proyectos singulares de renovación de alumbrado exterior municipal, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Esta es una de las medidas que el Gobierno recogió en octubre pasado en el Plan Más Seguridad Energética (+SE) para hacer frente a la crisis energética, en el que incluyó un programa de sustitución del alumbrado público dotado con 100 millones de euros para hacerlo más eficiente, con créditos 100% reembolsables.

Los préstamos no tienen intereses ni precisan de garantías y el Ministerio estima que con estas ayudas se podrán conseguir ahorros de energía de más del 60%.

El plazo de amortización es de unos siete años, en condiciones normales de precios de la electricidad.

Ayudas al alumbrado

La primera convocatoria del programa está previsto que se lance entre los meses de septiembre y octubre, y servirá para modernizar luminarias, lámparas y equipos de regulación, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades de los ciudadanos y adecuando los niveles de iluminación, en muchas ocasiones excesivos, a las necesidades reales.

Los proyectos singulares que reciban ayudas contribuirán a mejorar, investigar y analizar las diversas opciones tecnológicas en iluminación exterior.

Podrán ser beneficiarios de las mismas cualquier entidad local (ayuntamientos, diputaciones provinciales, otras entidades locales), mancomunidades o agrupaciones de municipios, y entidades públicas de gestión de servicios públicos municipales de alumbrado exterior.

Las actuaciones de los proyectos deberán estar encaminadas a reducir la contaminación y potencia lumínica, reemplazando los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, fuentes de luz de mayor eficiencia y/o equipos electrónicos de regulación y control.

El Gobierno autoriza la convocatoria de las ayudas de 450 millones a la industria gasintensiva
El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria para la concesión de 450 millones en ayudas a las empresas industriales gasintensivas.

Así, serán elegibles para estas ayudas proyectos de reforma de las instalaciones de alumbrado exterior municipal para sustituirlo por tecnologías más eficientes, incluida la telegestión y la automatización de las redes existentes de alumbrado exterior, semáforos y otras líneas de señalización.

Las instalaciones reformadas podrán servir como soporte físico y tecnológico para la mejora e implementación de redes conectadas a internet de calidad (por ejemplo, wifi), siempre que con ello se logre un ahorro energético, y también podrán optar a ayudas la sensorización de zonas en proyectos de ciudades inteligentes.

También serán elegibles actuaciones de asistencias técnicas para estudios de contaminación lumínica y planes de acción para su reducción, siempre que formen parte de un proyecto en el que se mejore la eficiencia energética del alumbrado.

Los préstamos podrán llegar a cubrir el 100% de la inversión elegible y sólo se admitirán solicitudes de proyectos cuya ejecución no se haya iniciado antes de la presentación de las instancias.

El Ejecutivo aprueba 40 millones de ayuda para proyectos innovadores de vehículos con pila de hidrógeno
El Gobierno ha aprobado una concesión directa de ayudas para este año por valor de 40 millones para proyectos innovadores relacionados con vehículos de pila de hidrógeno.

El alumbrado exterior de los municipios españoles se compone de unos 8,8 millones de puntos de luz, con una potencia de 156 vatios por punto, lo que supone un consumo anual estimado de electricidad de 5.296 gigavatios (GWh), con un coste de 741 millones de euros anuales.

En torno a 6 de esos 8,8 millones de puntos de luz no han sido adaptados a la reglamentación vigente ni a las tecnologías modernas de iluminación, según el Ministerio, que ha señalado que la tecnología LED reduce entre un 60% y un 80% de media las potencias instaladas para unos mismos niveles de iluminación, por lo que se prioriza la sustitución por esta tecnología en el alumbrado exterior.

El Ministerio estima que los ahorros derivados de la aplicación de nuevas tecnologías más eficientes al alumbrado permiten recuperar en seis o siete años la inversión que se hace en ponerlas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios