El Gobierno ha aprobado una concesión directa de ayudas para este año por valor de 40 millones de euros destinadas a proyectos innovadores relacionados con modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, según el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros este martes.
Con esta norma, el Ejecutivo espera movilizar unos 160 millones de euros de inversión privada para este tipo de proyectos, por lo que la inversión global sumando fondos públicos y privados ascendería a los 200 millones de euros, mientras que el impacto en la creación de empleo a lo largo de toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado se estima en más de 1.000 puestos de trabajo.
El plazo para presentar las solicitudes comenzará el 21 de agosto y estará abierto hasta el 23 de octubre de este año. Así, para los proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y los de innovación en organización o procesos, el máximo de la ayuda estará limitado a 6 millones de euros por proyecto y a 15 millones por empresa.
De su lado, para los proyectos de inversión ejecutados por pymes, el máximo será de 2 millones por proyecto y 4 millones de euros por empresa.
Las motorizaciones de hidrógeno
El Ministerio de Industria ha considerado que el mayor impacto de esta norma puede devenir por el apoyo que el vehículo híbrido aportará a la aceleración de la transición hacia una movilidad más sostenible y el respaldo al crecimiento de los vehículos eléctricos.
"Estas sinergias se traducen en nuevas posibilidades de innovación, como por ejemplo los avances en optimización de la gestión de energía (control de potencia o frenos regenerativos), o los sistemas de control y monitorización, entre otros", ha asegurado el Ministerio.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha remarcado que el Gobierno "vuelve a cumplir con sus compromisos", al tiempo que ha destacado que este acuerdo da salida a una de las reivindicaciones del sector de la automoción. "Garantizamos un escenario que beneficiará a las marcas para que puedan adjudicar futuros modelos a sus fábricas en España", ha completado el ministro en un comunicado.
Además, el Ministerio ha considerado que este Real Decreto puede ser un complemento a las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), cuya primera línea de la segunda convocatoria, destinada a los proyectos de producción de baterías, ha sido habilitada por el Ejecutivo este lunes para que las empresas presenten sus proyectos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios